La Argentina volverá a ser en 2021 el principal proveedor de harina y aceite de soja a nivel mundial, al alcanzar exportaciones por 26,6 y 5,4 millones de toneladas respectivamente.
El dato proviene de las estimaciones que difundió en las últimas horas la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). De acuerdo con los guarismos de la entidad bursátil, el país aportará el 40% de la harina comercializada del mundo, de la que también es el principal productor mundial. Así, la Argentina venderá al exterior 26.577.000 toneladas, seguido por Brasil con 16,8 millones, Estados Unidos con 12,9 millones y Paraguay con 2,4 millones. De esta manera, sumado a otros países exportadores, el comercio mundial de harina alcanzará en 2021 las 66,4 millones de toneladas, proyectó la BCR.
Del lado de la demanda, se proyecta una caída en los envíos de poroto sin procesar y de aceite de soja (gracias al mayor uso interno por la recuperación en la producción de biodiésel respecto del 2020 con la pandemia), en tanto que aumentarían los despachos de harina de soja. Se estima que la exportación de poroto de soja sin procesar alcance 5,5 millones de toneladas, recortándose en 1,2 millones de toneladas respecto de la campaña anterior. La exportación de aceite de soja caería en 655.000 toneladas respecto al ciclo anterior, hasta 5,4 millones de toneladas (-11%).
Las exportaciones de harina de soja se prevén en 26,6 millones de toneladas, un 6% por encima del ciclo pasado.
Fuente: Ámbito