CulturaLocalesSocialesSociedad

ALQUIMISTAS 222 – Ficciones y arte en días de pandemia 13:  Mi abuela

Mi abuela

Si de creencias hay que hablar, mi abuela Sofía Delicia lo sabe todo. Será porque el día de su nacimiento un ángel rubio se posó en su casa. Me lo contó una tarde, entre mates y tortas fritas. A ella se lo había dicho su papá, mi bisabuelo.

Desde chica crecí escuchando sus creencias y en ocasiones, hasta ahora, sigue instruyéndome. Aunque en su enfermedad me cuesta saber qué es real o irreal. 

Para evitar que el mal ingrese, en la entrada de la casa se debe plantar ruda macho, porque es fuerte. Y entre las plantas escondidas debe haber pipí, planta utilizada por los guaraníes y criollos para tratar dolencias cotidianas. También se prepara una infusión con hojas de ruda, pipí y agua bendita. Esta mezcla debe ser esparcida por el hogar.

Si el deseo es que no falte el trabajo, detrás de la puerta San Cayetano debe estar, junto a una cinta roja. Porque es bien sabido entre los cristianos que, cuando la envidia reina, el maligno es quien manda. Y la mala suerte acecha.

Los días de tormenta ella sabe el ritual y las palabras correctas para cortarla. Si no puede, con yerbas benditas se ayuda. Pero estos datos no me los compartió nunca, porque pocas personas pueden saberlo, son “los elegidos”. Y no pertenezco a ese grupo.

Nunca olvidarse de tapar los espejos, cuando la lluvia y el viento azotan, en especial en las noches. Hay que resguardarse del poder de los rayos, que son atraídos al hogar.

Un rosario debajo de la almohada evita malos sueños y permite descansar en paz.

Se debe colocar debajo de la cama un puñado de monedas, de toda época y años. Para que la suerte no te abandone y el dinero nunca falte.

Esta mezcla de lo fantástico y lo religioso me acompañó, me acompaña y me acompañará siempre. Porque Sofía Delicia es mi abuela y mi guía. Ella siempre me espera con un mate listo y ganas de conversar. En mi pueblo, Rosario del Tala, mi lugar.

Romina Deri

ROMINA DERI nació en Pergamino, provincia de Buenos Aires, aunque durante  su niñez y adolescencia vivió en Rosario del Tala, al que considera su pueblo. Actualmente reside en Concepción del Uruguay. Dice Romina que es maestra de grado por elección y vocación  y  que disfruta de la lectura desde muy niña. Se considera una lectora incansable y ha comenzado a escribir buscando un modo de expresarse.

Acuarela de Tamara Matzkin

TAMARA MATZKIN: nacida en Concepción del  Uruguay,  reside en Buenos Aires.  Profesora superior de pintura, formada en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, hoy Universidad Nacional de las Artes, y en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de la Cárcova.  Profesora Superior en Artes Visuales, IUNA. 

Participa de exposiciones en Buenos Aires y el interior de la Argentina .

Ejerce la docencia en el ámbito público y privado.

Se especializa en acuarela con Alejandra Moreno y en la escuela taller Tanta Tinta.

tamara.matzkin@gmail.com

https://www.facebook.com/tamara.matzkin

https://www.instagram.com/tamara.matzkin/

(Mi abuela, autora Romina Deri – ALQUIMISTAS 222 – Ficciones y arte en días de pandemia, selección de Margarita Presas)

 

Related Articles

LocalesDeportesPolíticaPrincipalesSociedad

Cuatro uruguayenses clasificaron al mundial de Kick Boxing 2026

La ciudad de Concepción del Uruguay se vistió de orgullo con la...

LocalesEconomíaPolíticaPrincipalesSociedad

Empleados municipales cobrarán un bono de Reyes

Mediante Decreto N° 29.179, la Municipalidad dispuso conceder un bono de Reyes...