Científicos del INTA y el Conicet desarrollaron anticuerpos que «confirmaron que inhiben la infección viral provocada por el SARS-CoV-2», tras siete meses de investigación. Desde el Gobierno lo definieron como un «tratamiento innovador contra la enfermedad y complementario a las vacunas y otros métodos disponibles». Los detalles.

En un nuevo avance de la ciencia y la tecnología nacional en plena pandemia del coronavirus, investigadores del INTA y del Conicet anunciaron que consiguieron neutralizar el virus que causa la infección con derivados de la llama y de la yema de huevos de gallina, según se informó este lunes en forma oficial desde el Ministerio de Agricultura y el primero de los organismos mencionados.
El desarrollo científico fue presentado hoy con la presencia de los ministros de Agricultura y de Ciencia, Tecnología e Innovación, Luis Basterra y Roberto Salvarezza, junto con la presidenta del INTA, Susana Mirassou.
«Los ensayos de neutralización llevados a cabo tanto con pseudovirus como con el virus salvaje confirmaron que estas moléculas inhiben la infección viral provocada por el SARS-CoV-2, resultando tratamientos innovadores contra la enfermedad de COVID-19 y complementarios a las vacunas y otros métodos disponibles», se precisó.
Por su parte, Basterra mostró la satisfacción del Gobierno nacional al afirmar que «este logro tiene calidad de anuncio internacional en términos de logro científico» y señaló que pone a la Argentina «a la vanguardia de lo que son las distintas alternativas para la lucha contra la Covid-19».
Para el ministro, «éste es el camino, el del compromiso y la interacción público privada para que este tipo de desarrollos contribuyan a resolver un problema tan grave como la COVID-19, pero, a la vez, formar capacidades para resolver estos problemas en el campo de la salud humana, animal y vegetal».
En este sentido, agregó: «Es una muestra de la capacidad que tiene nuestro país y de nuestros investigadores. En esta pandemia estamos viendo el camino, el de búsqueda de que nuestro conocimiento llegue a la sociedad a fin de solucionar los problemas».
En tanto, Susana Mirassou señaló que es «un gran honor para el INTA estar a la altura de las circunstancias, en un momento de pandemia aportando conocimiento y desarrollos científicos, tales como la producción de nanoanticuerpos monoclonales».
«Es realmente un gran orgullo», dijo la presidenta del organismo, quien resaltó que se trata de «un paso importantísimo que da muestra de la sinergia que se genera cuando se trabaja de manera colaborativa fruto de la articulación público-privada, así se dinamiza, es la forma de trabajar: unidos y buscando soluciones, aportando a mejorar las soluciones para esta pandemia».