Alberto Fernández sostuvo que “a la Argentina le fue mejor con el coronavirus que con el gobierno de Mauricio Macri”, y desató una andanada de críticas desde Juntos por el Cambio. Al revisar los números de la gestión del macrismo puede observarse como en el periodo 2015-2019 desmejoraron muchos indicadores económicos y productivos.
Otro de los aspectos en los que la administración de Macri avanzó sin una política clara, y terminó por dejar una pesada herencia, fue el de la deuda pública. En 2015, la deuda sobre el PBI rondaba el 52,6%, pero luego de cuatro años pasó a un 98,2%.
La historia reciente es conocida. El gobierno del Frente de Todos avanzó en la renegociación con los bonistas para arribar a un acuerdo que se encamina a la firma final para darle solución al pesado cronograma de vencimientos que había dejado el macrismo.
Al asumir, Macri cumplió con la promesa de campaña de levantar el cepo cambiario. Lo resultados no fueron buenos. El dólar pasó de $9,50 a $62,90 al final de su mandato. Además, la fuga de capitales alcanzó 87.130 Por su parte el riesgo país saltó de 555 puntos básicos a 2.358 puntos.
Además de estos indicadores, en los cuatro años de Macri en el poder, la producción industrial cayó un 12,8%, y la actividad textil se desplomó un 34,1%, y la fabricación de maquinarias y equipos un 26%. En ese contexto, en los cuatro años de Cambiemos cerraron 19.131 empresas.
Fuente: Ámbito