El Observatorio Adriana Marisel Zambarno reveló que desde el comienzo del Aislamiento Social del 20 de marzo se cometieron hasta la fecha 92 femicidios.
Una cifra que sólo refleja la cruda realidad que atraviesan las mujeres y la difícil situación que les toca vivir en sus domicilios, por lo que desde la Casa del Encuentro piden la puesta en marcha del segundo “Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género” para que las acciones de prevención lleguen a tiempo en situaciones de violencia y, a su vez, en el mediano y largo plazo transformen los patrones sociales y culturales vigentes.
Según cuenta el informe, el 71 % de los crímenes ocurrió en las viviendas de las víctimas; y que el 65% de los femicidas eran las parejas o ex mujeres de las personas asesinadas y 112 niños y niñas se quedaron sin su madre.
Además, el informe que incluyó datos hasta este jueves 23 de julio, indicó que una de cada siete mujeres contaban con denuncias previas por violencia de género.
También se hicieron eco del femicidio Rocío Vera ocurrido el pasado 13 de julio. «Su cuerpo fue atravesado por múltiples violencias: secuestrada, atacada, violada por más de una persona, asesinada a golpes y descartada, desnuda, en una bolsa tirada en un baldío. Tenía 14 años, vivía en Reconquista, Santa Fe y estaba embarazada de 2 meses».
Al respecto, señalaron que «la noticia solo ocupo un par de días en los medios de comunicación donde la coyuntura pandémica ocupa todos los espacios. Descartadas nuevamente en las noticias que terminan naturalizando las violencias reemplazándolas por otras que producen mayores ventas o elevan el rating».