Por Roque José Giovenale –
Un video protagonizado por artistas nuestros circuló velozmente por las redes, en medio de reiterados elogios, y quizás lo siga haciendo. Elaborado por Dionisio Theatre Studio, grupo teatral de reciente conformación, recrea “Carpe Diem”(Aprovecha el momento), la bellísima y estimulante poesía de Whitman que el cine difundiera por todo el planeta a través de “La Sociedad de los Poetas Muertos”.
El trabajo cuenta con la participación de: Jorge Bevacqua, Vanina Botta, Olga Landini, Mónica Schaab, Nito Gómez, Liliana Martínez, Marife Franco, Marcelo, Abigail y Vladimir Bourdetta, Susana Aumenta y Melina Sabattini, música de Klaus Schulze “Cocooning”, idea de Javier Estévez Joya, producción de video: Abigail y Vladimir Bourdetta, asistencia de Betina Muñoz y la dirección de Margarita Saldivia.
Para saber de la gestación del mismo charlamos con Margarita Saldivia, quien inicialmente, de algún modo hacía su presentación, para luego referirse a la tarea emprendida y puntualmente a este trabajo
M.S.: Soy de Concepción del Uruguay, pero me fui en el año 70 y he regresado en febrero de este año. Había estado en los últimos años en España. Vine con la idea de quedarme aquí, estar con mi familia y hacer un pequeño emprendimiento cultural, muy minimalista, con un grupo de teatro con el que estoy trabajando para hacer narrativa oral escénica y teatro, fundamentalmente.
Inicialmente yo había contactado con Betina Muñoz y ella me conectó con las 14 personas que aparecen en el video. En las dos primeras semanas de marzo pudimos tener encuentros físicos y luego apareció la cuarentena, entonces no pudimos reunirnos más. A fines de marzo, dije, no puedo perder el entusiasmo con el que había recibido la gente el proyecto. Desde entonces a las reuniones las hacemos virtuales y con mucha continuidad (ya llevamos más de 25).
Nos reunimos los martes y los jueves 3 horas cada día de 7 a 10 de la noche. Empezamos a trabajar obras de teatro breve, siempre dentro de la literatura universal, también estamos haciendo un trabajo de poesía erótica.. Mientras esperamos el fin de la cuarentena, estamos viendo un lugar físico para hacer una pequeña sala de teatro.
Ese es mi objetivo, hacer un pequeño espacio de arte, una especie de factoría de arte. Pienso una platea para 60 o 70 personas.
LC: Cómo surgió lo de realizar el video?
M.S.: Como teníamos entrenamiento con el tipo de poesía, dijimos, vamos a hacer algo para darnos a conocer como grupo. Así es como hicimos este primer video. Es un texto de Walt Whitman bastante conocido, es aquello de –La Sociedad de los Poetas Muertos-, es el poema que recita el profesor Keating(Robin Williams), cuando los chicos lo van a despedir, subiendo arriba de los pupitres. Es un canto a la libertad.
La semana que viene haremos otro con textos de Benedetti. También vamos a tratar de hacer escenografía, vamos a trabajar con textos de Oliverio Girondo. Lo que hago es no apartarme para nada de la literatura universal, nuestro gran respaldo
Me llamó la atención, cuando vine el año pasado a actuar acá, ver mucha gente dedicada al teatro, haciendo muchos talleres, pero no tenían una continuidad de representación.
Eso quiero implementar acá, al menos con los nuestros. Somos 14 personas, estamos ensayando cinco obras de teatro, más todo un trabajo de monólogos por un lado y de poesía erótica por otro. Nos reunimos a través del ordenador, con Zoom y demás, hemos probado unos cuantos programas. Así es como nos reunimos, con muchísimo entusiasmo.
Trabajo con profesionales y entonces se entiende que deben saber las obras. Mañana tenemos una reunión extra, de 3 a 6 y media de la tarde. Es decir, es muchísimo lo que estamos haciendo. En mi sitio de Facebook puse; -El teatro en Concepción del Uruguay nunca muere- porque nosotros seguimos trabajando.
LC: Parece muy elogiable no haber interrumpido el trabajo por la cuarentena. Supieron adaptarse y continuar a través del modo virtual.
M.S.: Tengo un poco de experiencia en esto de coordinar grupos y cuando hay entusiasmo, no lo tienes que desaprovechar de ninguna manera.
Es muy lindo el trabajo que estamos haciendo para poesía erótica. Es difícil hacerlo a través de la cámara, sabes lo complicado que es meterse en un texto de poesía erótica desde una camarita, cada cual por su lado, increíble!!!. Esperamos que esta situación, pronto termine y podamos presentarlo, porque irá acompañado de trabajo corporal. No podemos desperdiciar así los textos.
También estamos preparando tres obras de teatro breve de Tennessee Williams, de la serie -El país del Dragón, una de August Strindverg y dos de Griselda Gambaro.
Cuando comenzamos yo planteé la intención de trabajar poesía teatralizada, y también de hacer Narrativa Oral Escénica(contar cuentos).
LC: Mientras la poesía de Whitman llegaba a tantos celulares en el decir y el sentir de nuestros artistas, nosotros conocíamos el retorno a la ciudad de una mujer uruguayense, de rico recorrido en materia de educación y de cultura, con intención de aportar mucho a la vida teatral y cultural de nuestra comunidad, acompañada de un grupo de actores locales.
Todos ellos parecen iluminados por esa memorable creación. Aprovechan el momento, (para muchos un tiempo, interminable e irremediablemente perdido), dedicándose con mucho amor a la expresión artística, mostrando un entusiasmo superior al efecto paralizante de la pandemia. Desde su accionar también nos dicen: “No dejes de creer que las palabras, la risa y la poesía sí pueden cambiar el mundo…”

