Esta mañana la Doctora Griselda Ramirez de Carbo estuvo en comunicación telefónica con Radio La Voz refiriéndose al fallo a favor de los jubilados que realizó en el día de ayer la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Explicó la gran cantidad de casos que hay esperando una respuesta: “Aparte del Caso “García” hay en la Corte alrededor de 3.000 casos que van la inmediata resolución mediante aplicación de este fallo. En nuestra provincia hay alrededor de 5200 jubilados provinciales que están afectados por el descuento del Impuesto a las Ganancias, muchos de ellos han iniciados acciones y otros estaban a la espera de este fallo”. En esta misma línea aclaró que: “En total se van 300.000 jubilados, de los cuales 140.000 pertenecen a ANSES y el resto pertenece a las cajas de las provincias que no adhirieron en su momento a los convenios y que tienen su régimen propio y por lo tanto garantizada la movilidad”.
Se refirió a la posición que puede llegar a tomar el Gobierno Nacional sobre este fallo: “Estamos en tiempo de elecciones, así que si son inteligentes van a aprovechar para tratar esto en el Congreso y hacer lo que por tercera vez le está pidiendo el poder judicial: que los legisladores se sienten a trabajar y legislen sobre tema que le competen a ellos y no sobre temas judiciales. Les ordena que se sancione una ley que establezca que no corresponda el pago a las ganancias a los jubilados y pensionados porque los considera un sector vulnerable, porque debido a su estado de salud y la avanzada edad, ellos necesitan mayores recursos para asegurar su calidad de vida. La verdad que es un fallo flojo de papeles porque no hay muchos argumentos, pero lo importante es que salió favorable para nuestros jubilados. Por eso habrá que ver que ver que medida política toma el gobierno con la decisión de la corte que esta vez favorece a nuestros jubilados y pensionados que al día de hoy para pagar Ganancias tienen que cobrar más de 6 mínimos, es decir 62. 402 pesos”.
“Esto da lugar a aquella persona que cobró un reajuste de haberes que ANSES reconoció hace 10 años y le hicieron el impuesto a las ganancias ahora haga el reclamo para que ese impuesto que se les cobró indebidamente sea restituido con sus respectivos intereses”.
En referencia a los trabajadores que solicitaron apegarse a este fallo, aclaraba que: “Se requiere que se revise la escala porque los topes son bajos en 38.000 pesos, que es muy bajo, lo que tienen que subir es el tope, no quitar el impuesto a las ganancias a los activos, porque no tiene nada que ver con los jubilados: ellos ya aportaron en vida activa, no tienen que aportar en vida pasiva, eso es una doble imposición”.
“Yo no soy partidaria de hacer un concejo masivo, analizo cada caso particular porque hay gente que es muy mayor, que están en una situación de salud de vulnerabilidad extrema, Que necesitan acompañante terapéuticos y tiene gastos muy importantes esta gente no tiene que perder tiempo, ya iniciar la demanda.Y hay otra gente que les convendrá esperar a ver que medida toma el gobierno de tratar o no una ley en el Congreso”. expresó sobre la propuestas de algunos abogados de hacer una denuncia masiva.
“Va a repercutir en las cajas de la provincia, pero no será significativo, porque los cobran más de 62.000 pesos son los menos de los jubilados”,concluyó.
(fuente: https://www.lavoz901.com)