CulturaEducaciónHistoriaInterés General

25 de Mayo: La revolución inconclusa

 

por Pablo Stein   –     

La gesta de independencia que se inicia efectivamente el 25 de mayo de 1810 adolece de un rigor histórico al que trataremos de acercarnos en este artículo más allá de que sin dudas va a resultar molesto a los escribas de la historia que siempre se han puesto de acuerdo a la hora de explicar los hechos y favorecer los privilegios de los sectores del privilegio.

Las clases sociales en el virreinato

Los estancieros (terratenientes) criollos y españoles eran favorecidos por las “Mercedes Reales” y eran los sectores más acomodados de esa sociedad colonial y estaban poco o nada de acuerdo en realizar cambios que contemplaran un mejor nivel de vida de los demás habitantes. Eran en consecuencia el sector de mayores privilegios.

Un segundo grupo estaba compuesto por mercaderes extranjeros, muchos de origen inglés, tenderos y pulperos. En este grupo estaban los que realizando actividades ilícitas (contrabando) se habían enriquecido.

El tercer grupo, sin dudas el más numeroso y a la vez el menos favorecido lo formaban los campesinos, algunos de ellos tenían cierta holgura económica pero la mayoría eran campesinos medianos, pobres, y jornaleros.

En el último grado de esta escala social encontramos a los esclavos y no existía familia acomodada que no los tuviera. Este orden social se manifestaba también en Entre Ríos y podemos mencionar a la familia de Josef de Urquiza con más de 50 o a Doña Tadea Jordán, la madre de Pancho Ramírez que poseía once.

La Revolución en Entre Ríos

Los hechos del 25 de mayo de 1810 se producen a 27 años de la fundación oficial de las poblaciones entrerrianas y a 40 de las primeras radicaciones que en el caso de C. del Uruguay se remontan a 1770. Los cabildos eran muchas veces de paredes de adobe, techo de paja y piso de tierra. Actuaban en lo civil y criminal pero los curas y los militares estaban provistos de fueros especiales, razón por la cual formaban un reducido núcleo de privilegio en una comunidad que pese a todo crecía y buscaba una mayor cuota de igualdad social.

La adhesión del 8 de junio

Los mismos vecinos se encargaban de la seguridad a través de la formación de milicias urbanas y tenían no poco trabajo en una zona de espesos montes en los que se ocultaban quienes Vivian al margen de la sociedad. Reunido el cabildo de C. del Uruguay, decide el 8 de junio la adhesión a la primera Junta de Gobierno Patrio, pero comete el error de designar al cura Redruello como diputado y este religioso, profundamente monárquico nunca va a integrar ese gobierno.

El 4 de octubre de paso por Concepción y rumbo al Paraguay Manuel Belgrano va a recibir la renuncia de Josef de Urquiza que era el comandante general de los partidos de Entre Ríos y junto a un grupo de hombres se refugia en Montevideo lugar desde el cual va a conspirar contra la revolución.

Un acontecimiento ignorado y poco difundido es que la población de Cerro Largo, (Actual Republica Oriental) por entonces parte del virreinato y luego de las Provincias Unidas va a adherir también el 8 de junio a la revolución de mayo contrariando las resoluciones tomadas en Montevideo que decidió apoyar la causa realista.

Esta nota fue publicada por la revista La Ciudad el 25/5/2023

Related Articles

Interés GeneralCulturaEducaciónHistoriaJusticiaNacionalesPolíticaSociedad

EVITA en tiempos de injusticia social

por Sara Liponezky   – La liturgia peronista, renueva cada 26 de julio...

Interés GeneralCulturaEducaciónHistoriaNacionalesPolíticaSociedad

Evita vive y molesta a los poderosos

por Celeste Perez     –      Somos un Pueblo iluminado al...

CulturaInterés GeneralLocalesPolíticaProvincialesSocialesSociedad

La convocatoria literaria Entre Orillas tuvo récord de participación

Este miércoles cerró la recepción de obras con más de 230 postulaciones....

CulturaEducaciónHistoriaInterés General

26 de Julio: Evita,  muere y renace siempre.

Por Aída Toscani, “Marisa”     –     La muerte de Evita en 1952 fue...