Los vuelos de la muerte fueron un método de exterminio que se basó en arrojar personas a diferentes cursos de agua desde un avión, que utilizó la dictadura militar entre 1976 y 1983 de nuestro país, con el fin de asesinar a los detenidos.
A 45 años del golpe militar, el periodista Fabián Magnota, relató ante Elonce TV cómo fueron los “Vuelos de la muerte” que ocurrieron en el delta entrerriano.
“Pudimos establecer que en el sur de la provincia donde se tocan los ríos Uruguay y Paraná, fue la zona utilizada para los vuelos de la muerte”, señaló, Fabián Magnota, a Elonce TV.

Según detalló el periodista a través de su investigación se establecieron “300.000 hectáreas que fueron utilizadas para el lanzamiento de cuerpos”.
“(El Delta entrerriano) fue el primer lugar donde hay testigos de los vuelos y los cuerpos, las personas veían los lanzamientos de bultos y luego cuando hallaban los cuerpos asociaban todo”, dijo Magnota.
A su vez, detalló que “se presume que el origen (de los vuelos de la muerte) era en los principales centros de detención. De la Esma al Delta hay 15 minutos por aire”.
Sobre la investigación
El juez federal de Concepción del Uruguay, Pablo Seró, y la fiscal Josefina Minatta, encabezaron una inspección ocular y recorrida por zonas de Villa Paranacito, en el marco de la causa por vuelos de la muerte en el delta entrerriano.
Sobre este tema, dijo que “a tantos años todavía asombran la cantidad de pobladores que siguen apareciendo con relatos”.
“Era una población que estuvo horrorizada por años, porque tenían miedo de hablar y contar lo que veían”, relató
Fuente: elonce.com