Al igual que Stefanuto, de CAFAM, el directivo de Honda prevé que las ventas anuales lleguen a las 400 mil unidades. “Esperamos un mercado que se mantenga similar en volumen a lo que fue el año pasado”, agregó.

Por su parte, Martín De Gaetani, director de Relaciones Institucionales y Prensa en Grupo La Emilia (que produce y comercializa Motomel, entre otras marcas), señaló: “El mercado de la moto en los primeros cinco meses del año está con una caída de 17%. La verdad que es un número que a principio de año suena muy bien, porque se esperaban caídas mayores. Somos positivos de que el mercado vaya evolucionando bien”. “Aparte, la caída interanual se va reduciendo”, afirmó.

Financiación y producción

Entre los aspectos positivos que observan en la industria, aparecen las nuevas líneas de financiación: “Los mecanismos como cuotas simples, que le sac

aron el tope del monto a financiar en 12 cuotas son importantes. Vemos que se empieza a reactivar el crédito, que es fundamental para el mercado de la moto. Nos hace pensar en un mercado por arriba de las 420.000 unidades, menor al 2023, pero se va acercando a esos valores”, expresó De Gaetani, de La Emilia, quien espera que aparezcan “más herramientas financieras”.

En ese sentido, Alejandro Módica de Honda puso como ejemplo el modelo CB300, “para el cual armamos un programa en conjunto con un banco importante para poder ofrecer un préstamo prendario, en este caso con la mitad del valor de la moto financiado en 12 cuotas sin interés, y el resultado fue maravilloso”. El ejecutivo de la marca japonesa agregó que están haciendo los esfuerzos para minimizar el impacto en los precios. “Venimos de meses donde a causa de la alta inflación tuvimos que hacer ajustes para poder mantener el negocio funcionando, pero estamos tratando de que ese ajuste sea el mínimo indispensable”, explicó.

Stefanuto, de CAFAM, añadió a las motos de menor cilindrada les impactó más la baja de la actividad. Y, sobre la financiación, cree que habrá un límite en los importes que permitan financiar las tarjetas de crédito. “Los plásticos serán los sostenedores, pero va a ser también el importe limitará la cantidad máxima de dinero que van a poder financiar”, añadió.

En tanto, desde Honda, que produce motos en la localidad de Campana, indicaron que la intención es incrementar un 20% el volumen en la segunda mitad del año. “A nivel producción también estamos con muchos proyectos, tanto de lanzamiento de productos como también pensando en exportar, ya sean piezas que ya comenzamos a enviar a Brasil como en poder ampliar la exportación de motos a distintos países de la región, principalmente de Sudamérica”, dijo Alejandro Módica.

Por su parte, La Emilia, que tiene producción cerca de San Nicolás para las marcas Motomel, Benelli, Suzuki, entre otras, aclaran que el mercado se va recuperando desde el punto de vista de producción. “Estamos produciendo con normalidad, todo lo que producimos por suerte se vende, estamos bien”, dijo De Gaetani.