Vaca Muerta ya no es una promesa, es una realidad. Pero la situación actual configura ciertamente una foto de una película en desarrollo. El ministro de Energía y Recursos Naturales de Neuquén, Alejandro Monteiro, le confirmó a Ámbito que la previsión de inversiones para este año alcanza los u$s8.000 millones. Las exportaciones totalizarían los u$s4.000 millones y estarían muy cerca de duplicar el desempeño del 2022. Y hay expectativas por la finalización del primer tramo del gasoducto Néstor Kirchner.
Lejos de lo que indica cierto imaginario popular, la industria hidrocarburífera moviliza muchos otros sectores de la economía. Al margen de los proveedores metalúrgicos o de metalmecánica, crecen los servicios asociados a la actividad: empresas de salud, construcción, insumos, entre otros. En la Ciudad de Neuquén esperan la llegada de unas 1.000 empresas nuevas, se inaugurará un tercer parque industrial y están en etapa de desarrollo unos 97 edificios.
La reflexión de uno de los empresarios presentes en el acto de DLS que culmina con un proceso de inversión de más de u$s 25 millones, es elocuente: “Si con el nivel de incertidumbre que atravesó la economía estos años conseguimos acelerar así los niveles de producción, con tres o cuatro políticas de Estado y una macro estable, esto vuela”. ¿Será?.
Fuente: Ámbito