Los datos de producción del primer mes de este 2022 son más que alentadores para Neuquén, que gracias al impulso de los yacimientos de Vaca Muerta logró sobrepasar la barrera de los 250.000 barriles de petróleo extraídos por día, consolidando a la provincia como la principal jurisdicción productora de hidrocarburos del país.
Pero los altos rendimientos de Vaca Muerta y Neuquén no fueron suficientes para compensar el declino de las demás cuencas productivas del país, y en este inicio del año la producción total de petróleo de Argentina tuvo un retroceso del 0,86%.
En detalle, la producción de todo el país llegó a los 554.774 barriles por día, unos 5.000 barriles diarios menos que los extraídos en diciembre del año pasado. Aunque la tendencia interanual sigue siendo positiva, con un alza del 11,78% ya que si bien los volúmenes de Vaca Muerta están en una línea de crecimiento marcado y sostenido, el declino de los demás campos convencionales del país carcome esa tendencia.
En el caso del gas natural, los datos arrojados en enero también son alentadores. En este caso la provincia de Neuquén cerró el mes con una producción de 80,7 millones de metros cúbicos por día, un 29,97% por encima del nivel de enero del año pasado, marcando de esa forma el claro impulso que tuvo en el segmento el Plan Gas.Ar.
A nivel nacional, la producción de gas natural también mostró un avance en términos interanuales, en este caso del 10,96%, y cerró enero con una producción de 128,71 millones de metros cúbicos por día.
Fuente: Ámbito