Este miércoles habrá una reunión conjunta de tres comisiones de la Cámara de Senadores para empezar a abordar el proyecto de ley que regula el uso de agroquímicos y que cuenta con media sanción de Diputados.
La Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable, la de Salud Pública y Drogadicción, y la Comisión de Producción de la Cámara de Diputados, se reunirán este miércoles a las 9 con el fin de arrancar el debate sobre el proyecto denominado “Buenas prácticas en materia de fitosanitarios en la provincia de Entre Ríos”, más conocida como Ley de Agroquímicos.
Se trata de una iniciativa impulsada por el Ejecutivo durante la gestión anterior que fue modificándose a partir a partir del debate que en marzo de este año inició la Comisión de Ambiente que preside el diputado socialista Juan Rossi, quien convocó en reiteradas oportunidades a representantes de la sociedad civil y del gobierno provincial.
“Es la ley más moderna del país”, afirmó Rossi, quien recordó que Entre Ríos tiene una Ley de Plaguicidas que es de 1980 y que es imperioso tener una nueva legislación que tenga “como prioridad la salud humana y el ambiente”.
El recorrido
“El 30 de noviembre del 2022 el gobierno de Gustavo Bordet presentó en la Cámara de Diputados el proyecto de Ley 26.117 de Buenas Prácticas en la Utilización de Fitosanitarios y Domisanitarios. Una propuesta que tuvo el mérito de haber sido consensuada con la Mesa de Buenas Prácticas Agropecuarias de Entre Ríos, un espacio donde confluyen actores vinculados al mundo productivo, económico, profesional y académico. Sin embargo, pasó más de un año, y aun teniendo mayorías en ambas cámaras, nunca existió la decisión política de aprobarlo”, recordó Rossi.
“Ya con un nuevo gobierno, el 26 de marzo del 2024 desde la Comisión de Recursos Naturales y Ambiente, como decía, comenzamos un proceso de discusión abierto y participativo sobre los “escabrosos fitosanitarios”. Convencido que el proyecto de Ley 26.117/22 no contenía una perspectiva de salud y ambiental adecuada, convocamos a especialistas en toxicología, medicina, veterinaria e ingeniería y decenas de agrupaciones ambientales, entre otras. Escuchamos a personas afectadas, sindicatos, científicos del INTA, funcionarios provinciales y actores del mundo productivo entrerriano”.
“Una gran parte de los aportes y muchas de las demandas sociales en materia ambiental, productiva y de salud fueron plasmadas en los 109 artículos del dictamen de comisión aprobado el día 2 de octubre. Como próximamente será debatido en la Cámara de Diputados, paso a destacar las principales novedades respecto de la ley 6.599 de Plaguicidas vigente desde hace 44 años”, destacó.
(fuente: https://www.elonce.com/)