CulturaEducaciónHistoriaInterés General

UN DÍA COMO HOY DE 1935, UN GRUPO DE JÓVENES YRIGOYENISTAS CREA FORJA

Arturo Jauretche, Homero Manzi, Manuel Ortiz Pereyra, Atilio García Mellid, Luis Dellepiane y Gabriel del Mazo, entre otros políticos y militantes del radicalismo opuestos a la conducción partidaria, fundan la Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina (FORJA), entidad que desarrollará una labor intelectual y política de larga influencia en la vida y el pensamiento nacionales.

Con el tiempo, el alejamiento de Dellepiane y Del Mazo y la decisiva incorporación de Raúl Scalabrini Ortiz, la agrupación cambiará su denominación de “radical” por la de “revolucionaria”, adoptando posiciones más antiimperialistas y sentando las bases del ideario peronista, movimiento que integró desde sus inicios.

ACTA FUNDACIONAL DE FORJA

DECLARACION APROBADA EN LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE DEL 29 DE JUNIO DE 1935

Somos una Argentina Colonial: queremos ser una Argentina Libre

La Asamblea Constituyente de la Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina, considerando:

1º – Que el proceso histórico Argentino en particular y Latinoamericano en general, revelan la existencia de una lucha permanente del pueblo en procura de su Soberanía Popular, para la realización de los fines emancipadores de la Revolución Americana, contra las oligarquías como agentes de los imperialismos en su penetración económica, política y cultural, que se oponen al total cumplimiento de los destinos de América.

2º – Que la Unión Cívica Radical ha sido desde su origen la fuerza continuadora de esa lucha por el imperio de la Soberanía popular y la realización de sus fines emancipadores.

3º – Que el actual recrudecimiento de los obstáculos opuestos al ejercicio de la voluntad popular, corresponde a una mayor agudización de la realidad colonial, económica y cultural del país:

Declara:

1º – Que la tarea de la nueva emancipación sólo puede realizarse por la acción de los pueblos.

2º – Que corresponde a la Unión Cívica Radical, ser el instrumento de esa tarea, consumando hasta su totalidad la obra truncada por la desaparición de Hipólito Yrigoyen.

3º – Que para ello es necesario en el orden interno del Partido, dotarlo de un estatuto que, estableciendo el voto auténtico y cotizante, asegure la soberanía del pueblo radical, y en orden externo, precisar las causas del endeudamiento argentino al privilegio de los monopolios extranjeros, proponer las soluciones reivindicadoras y adoptar una táctica y los métodos de lucha adecuados a los obstáculos que se oponen a la realización de los destinos nacionales.

4º – Que es imprescindible luchar dentro del Partido, para que éste recobre la línea de principismo e intransigencia que lo caracterizó desde sus orígenes, única forma de cumplir incorruptiblemente los ideales que le dieron vida y determinan su perduración histórica al servicio de la Nación Argentina.

Dentro de estos conceptos y tales fines, la Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina, «F.O.R.J.A.», abre a sus puertas a todos los radicales y particularmente a los jóvenes que aspiren a intervenir en la construcción de la Argentina grande y libre soñada por Hipólito Yrigoyen.

  • Por el radicalismo a la soberanía popular.
  • Por la soberanía popular a la soberanía nacional.
  • Por la soberanía nacional a la emancipación del pueblo argentino

Fuente: pensamiento discepoliano 

Publicado por revista La Ciudad el 29/6/2019