CulturaEcología y Medio AmbienteHistoriaInterés GeneralPolíticaProvincialesSociedad

TUNEL SUBFLUVIAL: “La manta se ve por la bajante del río”, aseguró Juan Jose Martinez, Director por Entre Ríos del Túnel. La historia.

La malla del Túnel Subfluvial a la vista de todos llamó la atención y generó preocupación. Ante esta situación, Juan José Martínez, director por Entre Ríos, resaltó que «Todo se debe a la bajante extraordinaria del Río Paraná, algo que no ocurría hace muchísimos años.

Hay que aclarar que debajo de esa manta que se ve hay una chapada de ocho y doce metros de arena y después viene el tubo. Nosotros no tenemos ningun tipo de problema, el túnel no tiene ningún problema.», por lo que pidió absoluta tranquilidad a la población.

Martínez se reunió este lunes al mediodía con el ministro de Planeamiento, Luis Benedetto, para recorrer la zona del río por donde atraviesa el Túnel. Junto al equipo técnico, darán a conocer cómo es la situación. «Están protocolizada las visitas al río, según las medidas del río», destacó.

«Al tener una altura tan baja, tenemos que salir con más frecuencia a revisar. Tenemos lanchas y la aparatología para medir la altura, la velocidad. Y nosotros lo que vigilamos son las dunas, por el movimiento del agua.

La duna debe estar viajando un metro y medio cada 24hs, llevan, dejan y traen. Y todo eso es vigilado por nosotros.

El departamento hidráulico es quien vigila todo esto. Ahora tenemos dos lanchas en servicio con aparatología muy nueva, muy valiosa que nos permite controlar todo.»

Martínez recordó que «estamos en bajante», pero eso no significa que suceda algo con la estructura del túnel. «Donde está la manta no se navega pero sí hay embarcaciones deportivas y otras alrededor. Hablamos con los dueños de la obra para que señalicen la manta para que no haya un accidente.», aclaró.

Finalmente, insistió: «Lo repito y lo reafirmo: estamos en bajante, pero no tenemos ningún problema». «Por suerte conozco el río, fui y lo navegué. Y esto no tiene nada que ver con el túnel, solamente es una bajante a la que vamos a tener que acostumbrarnos por unos días hasta que aparezcan las grandes lluvias en Brasil.»

La historia de la manta protectora del Túnel subfluvial que quedó al descubierto

Se trata de la manta geotextil que quedó al descubierto por la bajante del río. La iniciativa de proteger al túnel, nació tras la severa inundación de 1982, que provocó modificaciones en el suelo del río.

El río Paraná atraviesa por estas semanas una histórica bajante. Desde hace unos días el cauce oscila entre los 1,65 y los 1,70 metros en el Puerto de la ciudad de Santa Fe. Mientras que del otro lado del charco, en Paraná la altura era 1.32 mts, según datos de Prefectura.

Con este panorama, en la jornada del lunes se pudo apreciar y fotografiar sobre la superficie del agua la estructura que protege al túnel subfluvial.
Se trata de una manta geotextil que fue colocada para resguardar la integridad de la infraestructura.

Sin riesgo para el túnel

Para llevar tranquilidad a los usuarios de esta vía de conexión, el director por Entre Ríos del ente biprovincial Túnel Subfluvial Raúl Uranga-Carlos Sylvestre Begnis, Juan José Martínez, remarcó que no hay ningún tipo de problema, ya que lo que se ve es el lomo de la manta y desde ese punto hasta el tubo mismo del túnel hay 7 metros de arena. «Falta muchísimo para llegar ahí», indicó.

Martínez indicó que «nadie se va a llevar un raviol (por la forma de la manta) porque eso pesa 700 toneladas por metro cuadrado».

Asimismo explicó que en la zona donde apareció descubierta, el Túnel está entre «7 y 12 metros por debajo de lo que es el lecho del río en esa zona».

La historia de la manta

La iniciativa de proteger al túnel nació a raíz de la severa inundación de 1982 (los registros llegaron a 7,35 mts en el puerto santafesino) que provocó transformaciones en el suelo del río.

Las condiciones mínimas que garantizan la estabilidad del Túnel (como por ejemplo tener al menos tres metros de recubrimiento de arena) se alteraron durante esa crecida.

Entonces, la solución encontrada para evitar futuras erosiones fue fijar el lecho del río en la zona de emplazamiento del Túnel.

Así, tras los estudios pertinentes (1984-1985) el proyecto se concretó en dos etapas: la primera se extendió de 1992 a 1993 y la segunda de 1998 a 1999.

(fuentes: La Voz y El Once)

Related Articles

CulturaFamiliaHistoria

Noam Chomsky: biografía de una mente brillante

Noam Chomsky, padre de la lingüística moderna, es uno de los pensadores...

Interés GeneralCienciaCuriosidadesOtrosSalud

¿Las mujeres necesitan dormir más que los hombres?

El insomnio, los cambios hormonales y las responsabilidades laborales y familiares, son...