En medio de la disparada del dólar blue, el gobierno de Javier Milei busca ahora morigerar la avidez de cobertura ante la destrucción del plazo fijo como herramienta de resguardo de ahorros contra la inflación.
Tras provocar su derrumbe, el Gobierno ahora busca que los bancos suban las tasas de interés del plazo fijo
Con la disparada del dólar blue el mercado le está enviando un duro mensaje al gobierno de Javier Milei y su ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo. Y le está diciendo que su plan económico hace agua.
Por cuarto día consecutivo el dólar informal mantiene su tendencia al alza y alcanza nuevas marcas históricas mientras la brecha se amplía y crece la desconfianza en la capacidad de la gestión libertaria para sostener la pax cambiaria que mostró hasta el momento.
En este escenario también quedó en entredicho la única cucarda que Milei y Caputo se pudieron colgar hasta el momento en estos primeros 6 meses de gestión: mantener la inflación en un sendero de la baja tras el pico del 25,5% que provocaron en diciembre pasado luego de la devaluación de más del 100% del peso.
Por eso el oficialismo comienza a dar marcha atrás. Es que entre las causas detrás de la disparada (no es la única, pero sí una de las principales) se encuentra la incapacidad de los ahorristas de encontrar herramientas fiables que le permitan resguardar sus ahorros frente a la inflación.
El plazo fijo era uno de ellos el otro, clásico en la Argentina, es el dólar. Sin embargo el Gobierno, en su plan de licuar ingresos y ahorros, destruyó al plazo fijo como lugar de resguardo de valor. Por eso miles de ahorristas se vuelvan ahora al dólar.
Por eso ahora, el ministro Caputo, aseguró en el marco del 41 Congreso Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), que la nueva referencia de política monetaria es el costo al que se endeuda el estado con Letras Capitalizables (LECAPS) que están pagando 51% anual efectivo.
De esta manera y tras desregular completamente la capacidad de los bancos para fijar las tasa de interés que ofrecen por sus plazos fijos, Caputo espera ahora que los bancos las suban para quitarle presión al blue.
Se tienen que tomar como referencia las Lecaps cortas, señaló a Ámbito el analista Christian Buteler. Por caso, el instrumento del Tesoro paga una nominal anual de 42,15% a 21 días y 44,18% a 38 días.
“Caputo debe querer que los bancos hagan un promedio”, señaló Buteler, quien aclaró que “los bancos tienen límite para operar con deuda del Tesoro”.
Para el analista, no depende de la voluntad de los bancos subir la tasa de interés que puedan ofrecer a sus clientes. El plazo fijo no es el único instrumento para captar fondos, en tanto que también hoy ante la fuerte caída de la tasa, es probable que resulte mayor negocio para las entidades financieras financiar al sector privado.
Pedro Siaba Serrate, de Portfolio Personal Inversiones (PPI) señaló que “van a tener como referencia la tasa de la Lecap más corta de alrededor de 25 a 30 días”.
“Hoy en mercado secundario eso tiene una Tasa Efectiva Anual de alrededor de 51%”, explicó el analista de PPI.
De modo que para los bancos que quieran tomar dinero de sus clientes para pasarlo al Tesoro, a través de plazo fijo, esa marca debería ser el techo. Las tasas a ofrecer deberían estar algunos puntos por debajo.
Fuente: Minuto Uno