Luego de que el personal municipal secuestra un caballo tras un accidente de tránsito registrado en la colectora y 35 del Oeste, el intendente de Concepción del Uruguay, José Eduardo Lauritto, planteó que la problemática de la tracción a sangre “es un problema cultural que debemos solucionar con diálogo”.
Las organizaciones proteccionistas de animales plantean la aplicación de la ordenanza que prohíbe la tracción a sangre, mientras que los carreros y los trabajadores de la Economía Popular plantean que “hay cerca de 200 carreros en la ciudad y casi su totalidad tiene a sus caballos como único medio de supervivencia”.
Ante estas dos posturas antagónicas, desde la Comuna se intentará buscar soluciones consensuadas.
“Como primera medida vamos a incorporar algunos motocarros, para suplantar la tracción a sangre. Pero no es una solución mágica, debe ir acompañada de un trabajo de seguimiento, diálogo y comprensión de la situación social en que viven algunas familias. Lo que no podemos es dejar de intentarlo”, señaló Lauritto.
Por otra parte, la Municipalidad incorporó un tráiler para traslado de equinos. En principio se definirá junto con la Policía Departamental el procedimiento a seguir, ya sea ante una infracción a la ley nacional de tránsito (animales en la vía pública) o ante una situación de maltrato o infracción a normas municipales.
(fuente: La Calle)