Martín Tactagi, de la seccional Paraná de Agmer, aseguró que el salario docente está un 37% atrasado y que la propuesta salarial oficial es insuficiente.
Este jueves, el Congreso de Agmer se reunió en Villaguay para evaluar la reciente propuesta salarial del gobierno, concluyendo con el rechazo unánime de la misma por considerarla «insuficiente y distorsiva». Martín Tactagi, secretario adjunto de la seccional Paraná de Agmer, enfatizó que la oferta no aborda las demandas históricas del gremio, indicando que los docentes no recibirán un retroactivo por los meses de julio y agosto, lo que resulta en una pérdida económica para los trabajadores. «El derrumbe del salario docente es de un 37%», sostuvo.
En respuesta, se han convocado 48 horas de paro para los días 25 y 26 de septiembre, seguidas de una huelga de 72 horas del 1 al 3 de octubre, con el objetivo de visibilizar las precarias condiciones laborales ante la comunidad entrerriana.
En diálogo con La Mañana de La Red (88.7), Tactagi explicó: «Es una propuesta que no contienen lo que venimos reclamando en los últimos tiempos. Está lejos. Ayer, en el momento de la votación, fue unánime el rechazo y se resolvieron las medidas de acción de los dos días de paro para la semana próxima y tres para la semana que le sigue».
«La propuesta es insuficiente porque el gobierno nos paga 6,55% para recuperar el primer semestre y lo hace en dos partes. La mitad 3,275% en septiembre y la otra en octubre. No nos paga retroactivo de julio y agosto. En las escuelas pasó que los docentes vieron en los simuladores que cobraríamos lo mismo que veníamos cobrando. Con un agravante: desaparece el bono de 40 mil pesos», precisó.
Derrumbe salarial
«El gobierno debe entender que un cadete de policía que cursa sus estudios, y tiene la beca, cobra 422 mil pesos; mientras que una maestra cobra 450 mil pesos. El derrumbe del salario representa un 37% de nuestra capacidad salarial. Si dicen que nos van a recomponer un 6,55%, es imposible que lo aceptemos porque no nos alcanza para vivir. Todos los meses tenemos docentes que piden ayuda s económicas al sindicato porque no llegan», concluyó.
(fuente: https://www.unoentrerios.com.ar/)