De todas formas, señalan que es demasiado pronto para saber si la tendencia se sostendrá a lo largo del mes. En julio, habrían perforado por primera vez en el año el 3%.
En el acumulado anual, los precios de los alimentos se ubican por encima del nivel general de inflación. A junio (último dato oficial disponible), el rubro presentaba una suba del 26,4%, frente a un incremento del IPC del 25,3%.
El jueves, el INDEC dará a conocer el número de julio. Las consultoras privadas estiman que la inflación mensual bajará del 3% por primera vez en el año y los alimentos seguirían la misma línea: se estima que el alza rondó el 2,7%, unos 0,5 p.p. por debajo del 3,2% de junio.
Comenzará, entonces, a observarse una esperada desaceleración mensual de la inflación que se sostendría buena parte del segundo semestre. “Prevemos que el anclaje de dólar y tarifas permitirá que descienda por debajo del 3% mensual durante los próximos meses. De esta manera, la inflación anualizada del segundo semestre rozará el 39%, lo que implica una desaceleración importante respecto al 57% anualizado de la primera mitad del año. Mantenemos nuestra proyección de una inflación acumulada en torno a 47,5% en todo el año”, señalaron al respecto desde la consultora Equilibria.
Por Andrés Randazzo
(fuente: ambito.com)