En vísperas del 1° de mayo, un estudio indagó sobre las vocaciones que aparecen en la niñez. El 55% aseguró que se siente frustrado.
Maestra, bombero, doctora, astronauta o arquitecto: desde chicos fantaseamos con ese trabajo que sería ideal para nosotros. A medida que ese sueño madura se convierte en vocación y después en estudio. Sin embargo, no son muchas las personas que logran desempeñarse en el ámbito que imaginaban.
En ese marco, un estudio realizado por Bumeran en vísperas del Día del Trabajador indicó que el 79% de los argentinos no ejerce la profesión que soñaba en su niñez, lo que representa el porcentaje más alto de la región. Le siguen Chile (74%), Ecuador (73%), Panamá (65%) y Perú (62%). Esta tendencia aumentó 3 puntos porcentuales con respecto al año anterior y 5 puntos al comparar los resultados obtenidos en 2021.
En Argentina, el 55% de las personas trabajadoras aseguró sentirse frustrado por no haber alcanzado sus sueños laborales. Por otro lado, el 36% señaló que no se siente frustrado ya que sus intereses cambiaron con el tiempo y el restante 9% indicó no experimentar frustración debido a considera que su sueño original era demasiado difícil de alcanzar.
En este contexto, el 84% de los talentos cambiaría su actual ocupación por la que soñaba en su niñez si tuviese la oportunidad, mientras que el 16% prefiere mantener su situación actual. Según los especialistas de la firma, la incongruencia entre los sueños y la realidad profesional es una tendencia creciente en Argentina que impacta fuertemente en la satisfacción laboral.
Más insatisfacción
El 84% de los talentos aseveró no sentirse satisfecho con su trabajo actual. Esto representa un aumento de 5 puntos porcentuales respecto a 2021, cuando la insatisfacción era del 79%, y de 19 puntos porcentuales en comparación al 2021.
Al realizar un desglose del informe se puede observar que
- el 16% de las mujeres soñaba en su niñez con dedicarse a la docencia
- el 15% con volcarse a la medicina y
- el 9% prefería el diseño.
En la categoría «otros» se destacan profesiones como veterinaria, psicóloga, abogada, contadora, azafata y secretaria. En contraste, el 32% trabaja actualmente como vendedora, el 25% como profesora y el 20% como cajera.
Por su parte, el 18% de los hombre soñaba con ser futbolista, el 11% con convertirse en ingeniero y el 7% deseaba ser periodista. En la categoría «otros» sobresalen profesiones como piloto de avión, abogado, administrador y contador. Actualmente, el 32% se desempeña como vendedor, el 22% como cajero y el 9% como ingeniero. En menor medida, también sobresalen los empleos administrativos, operativos y técnicos.
Entre las personas que no se identifican ni con el género femenino ni con el masculino, el 14% soñaba con ser futbolista, el 14% con ejercer la medicina y el 14% con trabajar en el ámbito educativo. En la categoría «otros» cobran relevancia la actuación, el baile, el cine, el emprendedurismo y la contaduría. Actualmente, el 29% trabaja como cajero o cajera, el 14% se desempeña en el ámbito educativo y otro 14% se dedica a las ventas.
En Argentina, el 54% de los talentos estudió algo relacionado con lo que soñaba en su niñez. No obstante, el 63% de ellos no trabaja en un área que esté relacionada con esa vocación. Asimismo, entre aquellas personas que no se desempeñan en algo que esté relacionado con lo que estudiaron, el 34% aseguró sentirse agradecido por tener un empleo.
(fuente: https://www.baenegocios.com/)