De acuerdo a un informe del sector, un 73,6% de los empresarios considera que el ajuste lo están pagando pymes y trabajadores.
Apenas cuatro de cada 10 pymes tuvieron rentabilidad positiva en el tercer trimestre del año y, a pesar de una leve recuperación en las ventas, todavía permanecen lejos de los parámetros de 2023. Además, casi la totalidad de los empresarios del sector afirman que la economía aún se encuentra en recesión.
De acuerdo a datos de la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino (Enac), un 40,3%, tuvo rentabilidad positiva en el tercer trimestre del año, recuperando terreno frente al trimestre anterior fue del 34,1%, es decir, un incremento de seis puntos. En ese sentido, el 84,2% de los empresarios afirma que la economía está en recesión o depresión.
Las cantidad de pymes con ventas razonables «han mejorado en términos generales, pasando de un 49,4% de las empresas en el segundo trimestre, a un actual 63,6% en el tercer trimestre del 2024 (de julio, agosto y septiembre)», señaló el reporte. El mejor desempeño lo tuvo el sector de servicios, seguido de cerca por el industrial mientras que el comercio se mantiene detrás.
«Si bien la recesión económica del primer semestre parece haber encontrado un piso, al cual el sector industrial pudo acomodarse, pasados ya 10 meses de gestión la V corta no se dio, y la L empieza a alargarse hasta el 2025», remarcó el informe. Si no hay inestabilidades macroeconómicas «es probable que el escenario de depresión económica se aleje y se consolide en un estancamiento de la economía en este nivel», avizoró el informe. A contramano, «el piso podría perforarse nuevamente y se retomaría un esquema crítico para las pymes argentinas» si la «macro» se resiente.
En el tercer trimestre del 2024, seis de cada 10 empresas tuvo ventas razonables. Un 38% de las empresas continuó con caídas de ventas en el tercer trimestre del 2024, pero «se estabilizó respecto del primer semestre del año y parece haber encontrado un piso». En términos sectoriales, las empresas industriales con ventas razonables se incrementaron un 23%, las comerciales un 13,9% y las de servicios un 7,21%.
Los datos suministrados fueron relevados en la «Encuesta Radar Pyme del 3° Trimestre del 2024» llevada adelante por la ENAC y que contó con la participación de 400 empresas de 22 provincias.
El ajuste lo pagan las pymes
Respecto de la capacidad utilizada, el 52,3% de las empresas operaron en situación de normalidad, es decir, al 60% o más de su capacidad total disponible. El promedio de utilización de la capacidad de las empresas fue del 57,8%. La capacidad industrial utilizada promedio está en 57%, lo que representa un incremento del 7% respecto del segundo trimestre, marcado un nivel de estancamiento del sector.
Respecto al empleo, un 19,4% de las empresas redujo personal mientras que un 17,9% incorporó. Para el último trimestre del año 2024, un 66% de las pymes piensa sostener el personal actual mientras que un 20% de las empresas piensa incorporar a su nómina trabajadores, lo que sostendría el nivel actual de empleo para el 2024.
«Si bien el tercer trimestre parece que la actividad económica encontró un piso debido a la estabilización fundamentalmente del tipo de cambio paralelo y de la inflación, todas situaciones temporalmente concatenadas al ingreso de dólares por el blanqueo de capitales, la opinión de los empresarios pymes sobre el devenir soslaya esta coyuntura apuntando a la cuestión de fondo», remarcó el informe del sector. En particular, un 73,6% de los empresarios considera que el ajuste lo están pagando pymes y trabajadores, lo que representa una «decepción de las principales promesas presidenciales».
Aún así, la opinión de los empresarios pymes se inclina hacia creer que la flexibilización laboral ayudará parcial o totalmente a las pymes (43,8%), «soslayando el impacto que pueda tener en la matriz laboral, el nivel de empleo, en la pobreza y la indigencia, de alguna manera dando a entender que si bien el ajuste es dirigido al sector pyme y a sus trabajadores, estos últimos se llevarán la carga más pesada de la política económica del gobierno nacional», analizó el ENAC. Por otro lado, un 34,5% de los empresarios considera que ni ayudará ni perjudicará la flexibilización laboral a las pymes lo que habla de una reforma o que no se conoce o con bajo peso real.
(fuente: https://www.lavoz901.com/)