NacionalesJusticiaPolíticaPrincipalesSociedad

Proscripción: Sin pruebas, confirmaron la condena a Cristina Kirchner por la causa vialidad

La sala IV del máximo tribunal penal federal del país confirmó la condena a seis años e inhabilitación para ejercer cargos públicos. Ahora la defensa podrá apelar ante la Corte Suprema.

La Cámara Federal de Casación confirmó este miércoles la condena a seis años de prisión impuesta a la ex vicepresidenta Cristina Kirchner en la causa «Vialidad«. Así lo decidieron los jueces Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Diego Barroeteveña en una resolución que también inhabilita a la exmandataria a ejercer cargos públicos.

«Condenar a Cristina Fernández de Kirchner a la pena de 6 años de prisión inhabilitación especial perpetua para ejercer cargos públicos, accesorias legales y las costas del proceso por considerarla autora penalmente responsable del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública», leyó el juez Hornos, que estuvo acompañado por Borinsky y Barroeteveña.

La decisión de la sala IV del máximo tribunal penal federal del país fue plasmada en una sentencia de más de 1.500 fojas que fue leída ante los abogados defensores y el fiscal Mario Villar. Desde este momento, la defensa tiene 10 días para apelar el fallo ante la Corte Suprema, como última instancia.

«El tribunal resuelve primero rechazar por unanimidad los recursos de casación interpuestos por la defensa y por mayoría por el Ministerio Público Fiscal y, en consecuencia, confirmar la sentencia recurrida«, agregó Hornos, y luego reafirmó que la Cámara resuelve «no hacer lugar a planteos de nulidad introducidos por la defensa».

Además de la sentencia contra la expresidenta, el juez leyó la ratificación de las condenas al empresario Lázaro Báez, al ex secretario de Obras Públicas José López y las absoluciones del ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido y del ex subsecretario de Obras Públicas Abel Fatala. También se ratificó los fallos sobre los exfuncionarios de Vialidad de Santa Cruz Nelson PeriottiCarlos KirchnerJuan Carlos Villafañe, José Raúl Santibáñez, Raúl Pavesi, Mauricio Collareda, Raúl Daruich y Héctor Garro.

A inicios de este año, los integrantes de la sala IV de Casación escucharon en sucesivas audiencias los argumentos de apelación al veredicto que el 6 de diciembre de 2022 emitió el Tribunal Oral Federal 2 al término de un juicio oral a la exvicepresidenta, exfuncionarios de su gobierno y al empresario Lázaro Báez iniciado en 2019.

En la previa del fallo, se montó en las afueras del edificio de Comodoro Py una «clase abierta» en apoyo a la expresidenta y en denuncia del «lawfare» del cual su defensa postula que es víctima, donde se congregaron distintos dirigentes y militantes peronistas. En paralelo, el Ministerio de Seguridad dispuso la militarización de la zona con cientos de efectivos de distintas fuerzas de seguridad.

Los elementos que demuestran la falta de culpabilidad de CFK
En la causa no fue acusado ninguno de los funcionarios que durante el período investigado estuvieron al frente de la Jefatura de Gabinete, quien es constitucionalmente el responsable de la ejecución del presupuesto y la administración del país.

En esa línea, otro de los miembros del Gabinete con alta responsabilidad en seguir y coordinar las obras públicas dispuestas por el Gobierno nacional -el por entonces ministro de Planificación Julio De Vido– fue absuelto de todos los cargos de los que había sido acusado. Para los jueces del TOF 2 y la Cámara Federal de Casación, De Vido no tuvo participación en el entramado de los hechos y sus intervenciones fueron «limitadas».

Además, las obras viales por las que se acusa a la expresidenta fueron aprobadas por el Congreso en los presupuestos nacionales y licitadas y ejecutadas por el Gobierno de la provincia de Santa Cruz. No hubo ningún alto responsable del Gobierno provincial que haya sido condenado. Sólo fue hallado culpable Daruich, quien fuera el jefe del distrito Santa Cruz de la Dirección Nacional de Vialidad. Incluso el extitular de Vialidad Santa Cruz, Héctor Garro, fue absuelto.

Related Articles