La ciudad de Gualeguay fue epicentro para el partido justicialista y reunió durante este fin de semana a 50 jóvenes militantes de diferentes localidades, con el propósito de hacer un nuevo espacio político. Concepción del Uruguay, Colón, Concordia, Gualeguaychú, Paraná, entre otras localidad, contaron con sus representantes, quienes hicieron uso de la palabra en un extenso debate que cuestionó fuertemente el modelo de Gustavo Bordet.
El encuentro
Gualeguay fue el lugar elegido, durante este sábado, para fundar un espacio político en el seno del Partido Justicialista. Se trata de un grupo de militantes de diferentes puntos de la provincia que quieren dar el debate en un marco de «crisis de representatividad».
Asistieron más de 50 representantes de distintas localidades. Todos sub 40, es decir, que se convirtieron en sujetos políticos durante el proceso kirchnerista. Además, se acercaron militantes de otros espacios no peronistas.
Los fundadores de la agrupación, aún sin nombre, parten de un lugar poco habitual: no hay en la cantera apellidos tradicionales del PJ. Esto no los enaltece, apenas lo utilizan para dar un mensaje sobre la necesidad de renovar la política. El trasvasamiento generacional que propuso Sergio Urribarri cuando era el dueño de la política no se dio y Gustavo Bordet reproduciría el mismo modelo político, que consiste en cerrar filas con supuestos jefes territoriales. Lo de «supuesto» lo utilizan de forma irónica. Un integrante del espacio lo resumió de la siguiente manera: «Supuestamente se cerró Concordia con Mayda Cresto y Gualeguaychú con (Juan José) Bahillo. Se perdió inesperadamente en Concordia y hubo paliza en Gualeguaychú».
En un comunicado que difundieron tras el cónclave manifestaron «la necesidad de constituir una oposición seria al modelo excluyente del gobierno nacional y consolidar una propuesta alternativa que recupere la confianza de los votantes en el peronismo». No hay en el texto una sola referencia al mandatario.
“Fieles a las banderas históricas”
Al peronismo lo interpretan como un movimiento arraigado en una identidad, no ya como una organización política potente que supo ser, asegurando que «seremos fieles a las banderas históricas del movimiento peronista y de otras tradiciones políticas populares».
Ven con estupor cuando voces de Cambiemos refieren a casos de corrupción y no se escucha una sola voz de la primera línea del gobierno provincial salir al cruce. «Resulta que gobiernan los principales contratistas del Estado durante décadas, incluso en la dictadura, y nadie dice nada. Los campos están envenenados y tenemos un ministro como Etchvehere que defiende los agrotóxicos y nadie dice nada», se quejó una integrante consultada. El cuidado del medioambiente aparece entre las consignas principales.
Sin referente para una posible interna con Bordet, el espacio no pretende ingresar en la lógica de torpedear al Gobernador para ser convocados. De ser así también estarían reproduciendo lo que se pretende cambiar. Armar algo por afuera es, por ahora, una decisión funcional a Cambiemos. Quieren discutir la coyuntura provincial, los proyectos de reforma política, la defensa de la Caja de Jubilaciones de la provincia y el financiamiento de la educación pública, entre otras cosas.
Martín Piaggio lo ven con buenos ojos, pero el intendente de Gualeguaychú es bicho raro. Alegan que tiene dificultades para comunicarse y relacionase políticamente. La construcción se está pensando a largo plazo, lo que no impide una decisión que los lleve a jugar en 2019.
Algunos nombres de los que estuvieron en el encuentro: Pablo Nanio, Sofia Locaso, Romo Collazzo, Luciana Jane, Tomas Salari, Lola Paiz, Juan Ignacio Ibarrola y Walter Ibarrola de Concordia; Camila Ronconi, Elías González y Agustina Díaz de Gualeguaychú; Vanesa Quiroga, Lautaro Reyes y Juan Pablo Enriquez, Nicolás Córdoba, Sergio Romero de Paraná; Ignacio Andino y Soledad Rubattino de Victoria; Matías Alegre de Colón; Mauro Badini y Javier Guette de Larroque (ambos concejales); Ulises García y Lucas Remanea de Gualeguay; Edgardo García y Juan Calvo de Ibicuy; Vanesa Martínez y Rita Pagliaruzza de Paraná, entre otros.
(Fuente: Página Política)