En las últimas semanas creció el área de sequía en Entre Ríos. El ingeniero de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, Pablo Fontanini, indicó a Elonce TV que «fue un invierno riguroso, con numerosas heladas, lo que se sumó a las precipitaciones por debajo de los normal».
Describió que desde febrero a octubre hubo ocho meses con lluvias escasas. «En ese lapso deberíamos tener un acumulado de 800 milímetros en el promedio provincial y estamos en 500 milímetros», precisó el profesional.

Señaló que la zona más perjudicada es el sudoeste, donde «hay un déficit de 400 a 500 milímetros». La zona menos afectada es el «extremo noreste, donde el déficit está entre 100 y 200 milímetros».

«Si miramos hacia el verano, el fenómeno de La Niña, en un 85 por ciento de los casos nos da lluvias inferiores a lo normal, sobre todo en el trimestre noviembre-diciembre-enero», adelantó.
A partir de ello, vaticinó «un escenario a futuro es muy complicado, que ya impactó en el rendimiento del trigo. El 50% está en buenas condiciones y se deterioran día a día. El resto está de regular a malo y hay lotes que han sido destinados a pastoreo».
Finalmente, Fontanini informó a Elonce TV que «esta zona necesitaría entre 200 y 300 milímetros para recuperar el perfil de humedad del suelo, pero es muy improbable que se dé».
Fuente: Elonce.com