EconomiaNacionalesPolíticaSociedad

Senado: Cambiemos logró dar dictamen al Presupuesto con apoyo de un sector del PJ. Guastavino apoyó el mismo. Pichetto acusó a los gobernadores de “ponerse en cubanos”.

Con las firmas del oficialismo, de un sector del peronismo federal y dos aliados, el Presupuesto 2019 tuvo dictamen de comisión este martes en el Senado y quedó habilitado para ser tratado en el recinto el próximo miércoles 14. El Gobierno dio así un paso significativo hacia la sanción de la ley, que necesita como parte del acuerdo con el FMI y para mostrar control de la situación política de cara al cónclave de líderes del G20 a fin de este mes en Buenos Aires, en que la Argentina quedarábajo la lupa de los poderosos del planeta.

Después de un debate de tres horas, en el cual expuso el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y donde un sector del peronismo federal volvió a reclamar por la restitución del Fondo Sojero, el dictamen fue pasado a la firma de los senadores integrantes de la comisión de Presupuesto.

De la dividida bancada que lidera Miguel Pichetto, donde una parte acompañará la sanción de la ley la semana que viene, finalmente los que son miembros de la Comisión pusieron todos la firma al dictamen. Hizo punta el salteño Rodolfo Urtubey y se sumaron más tarde el cordobés Carlos Caserio, el correntino Carlos Espínola y el entrerriano Pedro Guastavino. Las 12 firmas sobre 17 integrantes de la Comisión se completaron con los cambiemitas Esteban Bullrich (titular de Presupuesto), Angel Rozas, Silvia Elías de Pérez, Julio Martínez, Laura Rodríguez Machado y Silvia Giacoppo; se sumaron el aliado puntano Claudio Poggi y el salteño Juan Carlos Romero. Romero dio un firme respaldo a este Presupuesto durante el debate y criticó al kirchnerismo: “Este es un presupuesto posible, necesario. No otorga nada porque el país no tiene recursos. Dejaron el país arruinado en 2015”, sostuvo el salteño.

No estuvo en la reunión, aunque integra la Comisión, Cristina Kirchner, aunque su ausencia en las comisiones ya está casi naturalizada en el Senado. Como era de esperar ya que Unidad Ciudadana votará en contra, el jefe de esa bancada, Marcelo Fuentes, no suscribió el dictamen.

Con el Presupuesto se pasaron a la firma las leyes “complementarias” que también serán tratadas el 14: la adenda al Consenso Fiscal, que permite a las Provincias mantener impuestos para compensar los recortes que sufren por el Presupuesto; la suspensión del ajuste por inflación en los balances de las empresas; los cambios a Bienes Personales, con la modificación que deja a la casa-habitación fuera del alcance del tributo; y la “corrección” al Presupuesto para bajar a la mitad la alícuota de 6% que la media sanción de Diputados fijó de impuesto especial al patrimonio de mutuales y cooperativas.

Bienes Personales volverá así con la modificación a Diputados después del 14, lo mismo que la media sanción «correctiva» en favor de mutuales y cooperativas.

El Presupuesto 2019 se descuenta que será sancionado con apoyo de un sector del PJ, que aportará entre 10 y 12 votos, sobre 24 del interbloque que lidera Pichetto.

Pero este miércoles se vieron las fuertes disidencias en el PJ respecto del texto que tuvo media sanción de Diputados. El formoseño José Mayans -que responde al gobernador Gildo Insfrán- encabezó la disidencia con Pichetto. Habló de “aprietes” a los gobernadores y explotó con Pichetto por la información de que habrá sesión “especial” el 14, de modo que no entraría su moción de preferencia para tratar la derogación del DNU que eliminó el Fondo Sojero.

Frigerio negó «aprietes y sostuvo: “Durante largas jornadas trabajamos con los ministros de Hacienda de las provincias planteando que hubiera una compensación puntual frente a cada detracción planteada en este ejercicio presupuestario”. Argumentó que las provincias reciben más recursos de coparticipación que en 2015, que tienen sus cuentas «equilibradas» y que 19 gobernadores firmaron la adenda al Consenso Fiscal.

Cambiemos espera para el miércoles 14 poder reunir unos 40 votos como «piso» para la sanción del Presupuesto. A sus 25 senadores sumará al menos una decena del PJ encabezados por Pichetto y Urtubey; y de otros 5 senadores del interbloque federal, hay tres confirmados: Romero, el neuquino Guillermo Pereyra (MPN), y la salteña Cristina Fiore. Carlos Reutemann también votaría a favor y resta saber la decisión de la neuquina Lucila Crexell.

Pichetto acusó a los gobernadores del PJ de “ponerse el traje cubano de la revolución” (durante exposición del entrerriano Frigerio)

El debate por el Presupuesto 2019 tuvo fuertes cruces esta tarde durante la exposición del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y dejó expuestas las tensiones y diferencias en la bancada del peronismo federal, que conduce Miguel Pichetto.

Todo empezó con duras críticas del formoseño José Mayans, que habló de“extorsión” y “aprietes a los gobernadores” en la negociación del Presupuesto y volvió a reclamar por el Fondo Sojero, que fue eliminado por decreto presidencial.

“Acá no hay país que aguante ministro”, le dijo Mayans a Frigerio, y luego acusó al Gobierno de haberse “apropiado” del Fondo Sojero para repartir “a los que se portan bien”.

Pero la cosa explotó entre Mayans y Pichetto cuando el formoseño dijo que hubo una “instrucción” del Gobierno para hacer sesión “especial” el miércoles próximo -en lugar de “ordinaria”- de modo que no entraría la moción de preferencia que había hecho Mayans para tratar la derogación del DNU que eliminó el Fondo Sojero.

“Una vergüenza que jefes de bancada cambien para tratar sólo los temas que le interesan al Ejecutivo”, disparó el formoseño, sentado en primera fila, con Pichetto una silla más allá, sólo amortiguando entre ambos el chubutense Alfredo Luenzo.

Pichetto recogió el guante. “A mí nadie me dio ninguna instrucción, menos el ministro del Interior. La decisión es del oficialismo, leí en un diario lo de pedir sesión especial”.

Y salió al cruce de Mayans también quien había dicho que al Senado le tocaban hacer cambios al Presupuesto. “Senadores en general ratifica el Presupuesto de la Cámara de Diputados”. Pero Pichetto siguió: “Algunos quieren prender fuego a la pradera. Algunos gobernadores se compraron el traje cubano de la revolución”, agregó.

Mientras Frigerio respondía para negar “aprietes” a los gobernadores, decir que son gente «grande» y que no se los podía considerar “títeres”, Mayans siguió protestando, lo que le valió otro cruce con el presidente de la Comisión de Presupuesto, el macrista Esteban Bullrich, que le pedía no interrumpir.

“No me haga ninguna actuación senador, en Formosa puede funcionar, acá no”, le reclamó Bullrich impaciente, tras llamarlo al orden casi una decena de veces.

Mayans logró igualmente visibilizar el tema del Fondo Sojero, que un grupo de gobernadores -encabezado por el formoseño Gildo Insfrán- sigue reclamando. Frigerio argumentó que las provincias reciben otras transferencias automáticas que compensan el Fondo Sojero, y que las provincias a diferencia de lo que pasaba en 2015 tienen «sus cuentas equilibradas» gracias a estos recursos.

Como sea quedó expuesta la división en la bancada del peronismo federal, donde hay 24 senadores pero solamente la mitad, se estima, acompañará a Cambiemos en la sanción del Presupuesto.

(fuente: Informe Digital)

Related Articles

CulturaEducaciónHistoriaInterés GeneralNacionalesPolíticaSociedad

El secuestro de Jorge Di Pascuale

El 29 de diciembre de 1976, en Buenos Aires, la dictadura de...

NacionalesEconomiaPolítica

Mileismo explícito, el proyecto de una nueva oligarquía que arrasa con los negocios

La selfie que Diego Santilli se sacó con Patricia Bullrich y Martin...

NacionalesPolítica

La nueva religiosidad en marcha

Es evidente que hay una nueva corriente mundial que indica la presencia...

NacionalesEconomiaPolíticaSociedadTrabajo

El turismo volvió a dar en rojo y ya van más de 20 meses en picada

Más argentinos viajan al exterior impulsados por el dólar, mientras el turismo...