El 81,8% de los consultados respondieron afirmativamente sobre «cobrar un impuesto especial por única vez sobre la riqueza de las 1000 personas más ricas de la Argentina para atender la emergencia». El 65,7% estuvo «muy de acuerdo». Y el 16,1%, «de acuerdo». Apenas un 13,7% está en contra.

El estudio de Analogías se hizo sobre 2.808 casos efectivos. La forma de relevamiento fue con entrevistas telefónicas y formato IVR y se hizo el 10 de abril en los 24 distritos de la Argentina.

Asimismo, un 79,6% de los encuestados está a favor de «cobrar un impuesto especial sobre las ganancias de las 500 empresas más grandes de la Argentina». Un 60%, «muy de acuerdo». Y un 19,5%, «de acuerdo». Solo el 14,3% de los consultados estuvo en contra.

De acuerdo a una proyección privada, un impuesto extraordinario a las grandes riquezas podría recaudar cerca de U$S 4.000 millones. El Gobierno busca maximizar los recursos en medio de la crisis por la pandemia del coronavirus y piensa en diversas modalidades. Según un informe de Proyecto Económico, los potenciales U$S 3.800 millones mejoraría la asistencia económica a las provincias del doble de lo que se espera hasta el momento.

El proyecto va a estar listo el jueves a más tardar. Se cree que lo tratarán los diputados y senadores a fin de mes o en la primera semana de mayo. El poder Ejecutivo no puede tener injerencia porque las leyes tributarias son potestad del Congreso. Por eso no puede salir por decreto.