Según detalla el informe presentado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), una familia de cuatro integrantes necesitó en noviembre percibir ingresos superiores a $ 73.917,81 para superar el umbral de la pobreza y $ 31.724 para no caer en la indigencia. En noviembre la variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) fue de 2,6% respecto a octubre, mientras que la canasta básica TOTAL (CBT) presentó un incremento del 2,1%. De ese modo, en lo que va del año la CBA acumuló 34,1% y la CBT resultó en 31,3%.
Según el informe, la canasta básica alimentaria, determinada por los requerimientos normativos kilo calóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto cubra esas necesidades durante un mes, tuvo una variación interanual de 47,1% y se situó en $ 10.267. A su vez, una familia tipo conformada por dos adultos y dos hijos menores de seis y ocho años, necesitó percibir $ 31.724 para no encontrarse por debajo de la línea de indigencia.
Por su parte, la canasta básica total (la CBA ampliada y considerando los bienes y servicios no alimentarios), tuvo una variación interanual de 42,8%. La misma familia tipo necesitó .918 para no ser considerada pobre, mientras que una familia de 5 integrantes requirió de $ 77.745. Para un adulto, la CBT se ubicó en $ 23.922.
El aumento de la CBA se ubicó por encima del nivel del incremento de los precios minoristas, que fue del 2,5%. En abril y mayo, ambas canastas experimentaron una desaceleración, pero en junio una fuerte suba. En agosto parecía dejar de lado esa tendencia alcista, ya que tuvo la suba más baja en un año. Al mes siguiente volvió a acelerar su ritmo, pero octubre mantuvo el mismo nivel.
Fuente: Diario Junio