
Asimismo, se planteó un conducto pluvial por calle Ugarteche, en sustitución del canal a cielo abierto existente y obras complementarias con la finalidad de delimitar el alcance de la zona de reservorio evitando su ocupación a futuro.
Financiada con fondos nacionales (67 por ciento) y provinciales (33 por ciento) la obra demandó una inversión superior a los 266 millones de pesos. Asimismo, “se aprobó una ampliación que financió enteramente el Gobierno Provincial, a fin de realizar la obra que consistió en la ejecución del sistema de iluminación y la segunda conexión de la estación de bombeo a la red eléctrica”, invirtiéndose la suma de 10.655.390,97 pesos, agregó Richard.
Prueba de funcionamiento
La estación de bombeo, diseñada para evacuar 8 m³ por segundo, posee cinco bombas que tienen la capacidad suficiente para evacuar el caudal máximo de diseño y el agua restante será de reserva. “Si bien la obra principal fue finalizada durante el mes de noviembre de 2021, había quedado pendiente de realizar la prueba de funcionamiento de las bombas por falta de lluvias en la zona. Dicha prueba se llevó a cabo el 19 de enero de 2022 con resultados satisfactorios” informó el director de Hidráulica de la provincia, Cristian Gietz.
De esta manera, las obras de defensa norte en Concepción del Uruguay, no solo se encuentran finalizadas, sino que también ya fueron probadas y satisfactoriamente se encuentran en pleno funcionamiento llevando seguridad a miles de entrerrianos.