Viernes y sábado se realizaron con éxito las Segundas Jornadas de Filosofía del río Uruguay, un encuentro del que se pretende desde su inicio, encontrar un espacio crítico, de análisis, de intercambios de pensamientos para todas las personas que desean indagar sobre distintos aspectos, ya que las jornadas abordaron humor, deportes, música, historia, entre otros variados temas. El evento fue presidido por el intendente Martín Oliva
El viernes por la mañana se realizó el acto de apertura formal del encuentro, uno de los más importantes vinculados a la educación y formación que posee el Municipio de Concepción del Uruguay, considerando que la gestión del intendente Martín Oliva, desde que la pandemia lo permitió, se inclinó por la realización de congresos o encuentros de capacitación, tales como el Congreso Nacional de Comunicación, de salud mental, de oncología, filosofía, promoción de la literatura, salud, entre otros. Asimismo, propició que importantes congresos provinciales se realicen en Concepción del Uruguay, tales como el de los distintos colegios de profesionales.
Martín Oliva
En este esquema de trabajo, Oliva mencionó en el inicio de las jornadas, que “considero extremadamente importante para nuestra ciudad este tipo de eventos, estas jornadas, que nos permiten estudiar, aprender y ser crítico a partir de los procesos filosóficos. Estos encuentros son extremadamente necesarios” ratificó.
Las expresiones fueron vertidas ante concejales, concejalas, la vicerrectora de UADER Rossana Sosa Zitto, el rector del Colegio del Uruguay Ramón Cieri, el decano de la Facultad Regional de la UTN Martín Hérlax, funcionarios municipales de las distintas carteras que integran el Departamento Ejecutivo Municipal, docentes y estudiantes.
“Entendí, tras ser Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Viceintendente y Director del hospital Urquiza, que hay dos tipos de saberes. El vulgar, que es el que nosotros aprendemos todos los días en la vida cotidiana, y el ejemplo perfecto es el sentido común; y el crítico, que necesita esfuerzo, y busca colocarse en la actitud de todos los ciudadanos, y las Jornadas son parte clave para esto, que dicho sea de paso, nos ayuda a mejorar, a encontrar marcos de convivencia, de comportamientos y demás acciones propias de la vida misma. Por esta razón, celebro que estemos llevando a cabo las Jornadas” destacó Oliva, quien en la mayoría de las veces, destaca el trabajo articulado con el sector universitario/académico.
Américo Schvartzman
Unas de las personas claves en la organización del evento, es Américo Schvartzman, profesor de Filosofía, periodista y escritor, y quien actuó tanto en la primera, como en estas segundas jornadas, como parte principal en la organización del encuentro.
“Todas las actividades que vamos a disfrutar en estas dos jornadas son relevantes y valiosas. Es un verdadero lujo para nuestra ciudad y comunidad, contar con disertantes de la calidad de los que nos estarán acompañando en todas estas actividades”.
“Tenemos la obsesión de que la enorme diversidad de la actividad filosófica esté presente en esta jornada, abarcando una gran cantidad de temáticas, diferentes marcos y corrientes filosóficas” añadió.
El cierre con Liliana Herrero
Fue Liliana Herrero la encargada de darle el sábado por la noche un gran cierre a las mismas, en el Scelzi, con un hermoso concierto.
La música y la poesía de la cantante entrerriana que nació en Villaguay en 1948 cerraron estas jornadas de pensadores. Herrero se radicó en Rosario en 1966 y siguió allí su carrera de Filosofía. Fue donde conoció a Fito Páez, músico que le produjo a Liliana su primer disco homónimo en 1987 y luego se repitió en “Esa fulanita”. Herrero editó “Isla del Tesoro” en el ’93 y tuvo como invitados al mismísimo Fito, Ricardo Mollo, Claudio Puyó y Beto Satragni, entre otros.
Liliana Herrero desplegó su larga trayectoria y carrera en el escenario del Scelzi, a los 75 años, pese a sus problemas de audición. Fue su voz la que cerró las Jornadas de Filosofía, como una confesión del viento, otro de sus exitosos discos. Junto un piano y el violonchelo, el trío dejó una dulce despedida; con Herrero cantando en el final caminando por el auditorio, entre la gente. Con 15 trabajos discográficos como solista, pasó por nuestra ciudad una mujer que ha compartido escenario con otros reconocidos artistas del folclore, del rock y de la música popular como Luis Alberto Spinetta, Mercedes Sosa, Teresa Parodi, Fernando Cabrera, Ana Prada, Lisandro Aristimuño, Jorge Fandermole y Liliana Vitale, por citar algunos y algunas. Una muy buena convocatoria tuvo anoche su presentación, que finalizó pasadas las 23 horas.
Fuentes: Área de Comunicación Ciudadana y Protocolo – Municipalidad de Concepción del Uruguay y La Calle
