El río Uruguay proseguía ayer retrocediendo frente a las costas de nuestra ciudad. Lo hacia a un ritmo intenso de entre 2 y 3 centímetros por hora, encontrándose a las 6 de la mañana del jueves 31 de enero en los 5,68 metros.
Evacuados
Diferentes estamentos municipales trabajan coordinadamente para la organización del próximo regreso a casa de familias afectadas por las inundaciones, ante la bajante paulatina que registra el río Uruguay.
Es por ello que en el operativo de retorno, las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Social y de Salud del municipio toman una serie de recaudos, siguiendo las pautas del protocolo que -para emergencias como la actual- prepara el Ministerio de Salud de la provincia de Entre Ríos.
Habrá kits de limpieza para entregar a las familias. En las calles afectadas por la inundacion, Obras Públicas limpiará las mismas en colaboración con camión cisterna del área riego para limpieza con agua a presión. Servicios Sanitarios también prestará tareas de asistencia.
El descenso de las aguas demanda la organización de la situación sanitaria a través de acciones preventivas, entre ellas, la vigilancia epidemiológica con especial atención de enfermedades transmitidas por roedores y vectores, como la leptospirosis.
Información
Es por ello que ambas secretarías llevan a conocimiento de los vecinos –especialmente a aquellos autoevaluados- algunas recomendaciones básicas para evitar el contagio.
Se recuerda que la leptospirosis es una enfermedad zoonótica producida por una bacteria que puede estar presente en la orina de ciertos animales, como roedores, perros, cerdos, vacas, caballos y animales silvestres.
Debido a que dicha bacteria sobrevive en lugares húmedos y protegidos de la luz, el riesgo de contraerla aumenta en circunstancias de inundaciones.
En principio, la enfermedad se manifiesta como un cuadro gripal con fiebre, dolor de cabeza, dolores de cabeza y malestar general.
Recomendaciones
Algunas sencillas recomendaciones para evitar la leptospirosis, tras la vuelta a los hogares, son las siguientes: Higienizar el domicilio con agua y lavandina (una taza de lavandina en un balde de agua); No barrer en seco, pasar trapo húmedo. Cubrir manos y pies al lavar. Lavar utensilios con agua caliente. Estar alerta y consultar en forma inmediata al médico en caso de presentar: fiebre de 38º C o más, diarrea, vómitos, erupciones cutáneas, síntomas respiratorios, picaduras de insectos, arácnidos u ofidios.
CTM
Según la información comunicada por la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande, los diferentes modelos meteorológicos pronostican lluvias para los próximos días, especialmente para hoy y mañana. Continuará la operación tendiente a reducir los niveles del río. Los caudales erogados se reducirán a un entorno de 12.500 metros cúbicos por segundo.
Con esa maniobra los puertos de Concordia y Salto tenderán a los valores de 9,70 y 10,00 metros, respectivamente.
La cota del lago se mantendrá en el entorno de los 34,80 metros.
Los niveles indicados continuarán su descenso, pudiendo registrarse algunas variaciones locales si se generan aportes de precipitaciones puntuales, como ya se ha observado.
El pronóstico
En cuanto al pronóstico meteorológico se pudo saber que para esta mañana se prevén neblinas matinales, cielo nublado, baja probabilidad de tormentas aisladas y vientos leves a moderados del este. Para la tarde y la noche se anticipa cielo nublado, la probabilidad de lluvias y tormentas aisladas y vientos moderados del este. Las temperaturas oscilarán entre los 23 y los 26 grados.
(fuentes: La Calle y propia)