CulturaEducaciónHistoriaInterés General

Sarmiento: el civilizador a cañonazos

por Pablo Stein   –     

El 17 de septiembre de 1861, Urquiza retira sus tropas en la batalla de Pavón, dándole una inesperada victoria a Bartolomé Mitre.

El 18 de noviembre de 1863 Sarmiento le envía una carta a Mitre en estos términos: “Urquiza debe desaparecer de la escena cueste lo que cueste, Southampton o la horca”.

Sin embargo, luego del 11 de abril de 1870, muerto ya el gobernador entrerriano y electo de acuerdo al procedimiento de entonces por los Diputados de Entre Ríos el general López Jordán para completar el periodo de gobierno, Sarmiento como presidente de la Republica, ordena la intervención militar de la provincia pisoteando la autonomía provincial.

El número de efectivos que invaden la provincia se eleva a 16.000 hombres comandados por los generales Vedia, Arredondo, Emilio Mitre, Gelly y Obes, Conesa y Rivas, los cuales iniciaron una salvaje represión sobre la provincia que costo miles de entrerrianos asesinados.

Quien era Sarmiento

Su padre fue Clemente Cecilio Quiroga Sarmiento, así que, pese a los libelos lanzados contra Facundo Quiroga, su apellido real era Quiroga y era parte de la familia del caudillo. Nacido en 1811, su hermano Juan Crisóstomo Quiroga nació en 1814. Pero no solo su primer apellido no era Sarmiento, sino que al nacer fue bautizado como Faustino Valentín, por lo que tampoco el nombre de Domingo es real.

Cuando emigro a Chile y ejerciendo como maestro tuvo una hija en 1831, (Ana Faustina) con una alumna suya, (María Jesús del Canto), pero si se casó en 1848 con la viuda de un amigo suyo: Doña Benita Martínez Pastoriza y Dominguito efectivamente no era hijo suyo y tenía 3 años cuando su madre viuda contrajo enlace con Sarmiento. Aunque parezca poco creíble, el nombre de “Dominguito” era Fidel Castro.

El historiador García Mellid es implacable en su juicio sobre Sarmiento: “El Sarmiento (o Quiroga) de que hablamos quería que todo, hombres y cosas, se adaptaran a su temperamento, sus desplantes y sus prejuicios” De nuestra parte agregamos: Muy similar al Milei de la actualidad. De ideas absurdas como aquella en la que proponía fundar una ciudad en la isla Martin García para trasladar el gobierno nacional fuera de la capital y que cuando fue presidente y se le recordó el proyecto lo rechazó por costoso, aunque ya con el mismo había ganado espacio en los medios de prensa de la época y aparecía como un gran estadista.

¿Fue el padre de la educación?

Carlos Alfredo D`Amico que fue gobernador de Buenos Aires en el periodo 1884-1887 al hacerse cargo de la gobernación fue terminante “la verdad es que la provincia de Buenos Aires es una de las más atrasadas de la república en su educación. Sarmiento había sido siempre o casi siempre, el Director General, él dejaba caída la cortina que ocultaba esas tinieblas, y nadie se atrevía a levantarla. Se veían los resultados desastrosos, pero no se conocían las causas. ¿Todo eran sombras, polvo de vanidades, mentiras aparatosas, verdades desconsoladoras? Era tan grave el desorden de la administración de escuelas que el hecho siguiente basta para patentizarlo: figuraba en el presupuesto y se pagaba una escuela con todo su aparato de profesores, empleados, educandos, útiles, etc., que ni existía, ni había existido jamás “Sin embargo Sarmiento fue presidente de la Argentina. 

Sarmiento según Alejo Peyret

Sarmiento no dudó en hacer correr a torrentes la sangre entrerriana para aplastar nuestra autonomía.

Alejo Peyret en sus cartas sobre la intervención a la provincia de Entre Ríos, publicadas con el seudónimo “Un extranjero” y publicadas en Buenos Aires en 1873 lo define nítidamente: “El señor Sarmiento…es partidario de la intolerancia política; es un inquisidor, un Robespierre, un Torquemada político; es un civilizador a cañonazos y bayonetazos”

 

Obra consultada: “Proceso al liberalismo argentino”. Atilio García Mellid; Ediciones Theoría; Bs. Aires; 1957

 

 Esta nota fue publicada por la revista La Ciudad el 27/9/2023

Related Articles

CulturaEducaciónHistoriaInterés General

Sin trabajadores y soldados milicianos no hay caudillos

Por Ángel J. Harman    –     Nos han acostumbrado a las historias y...

CuriosidadesFamiliaInterés GeneralNovedadesOtrosSaludSociedad

Cerebro: cuáles son los efectos que produce el silencio

El silencio es simplemente la ausencia de sonido o ruido, que se puede...

CuriosidadesEducaciónInterés GeneralOtrosOtrosOtrosSocialesSociedadSociedad

1914 – LA GOMINA: ¿UN INVENTO ARGENTINO?

El farmacéutico José Antonio Brancato, propietario de una farmacia que estaba ubicada...