Bajo el título “CONFIRMADO: HUBO IMPERICIA EN EL MANEJO DE LOS NIVELES DEL AGUA EN LA REPRESA SALTO GRANDE”, la edición digital del diario concordiense El Sol ha planteado una muy seria polémica con respecto a los manejos de los niveles de agua y a sus consecuencias y relaciones no solo con las últimas crecientes (con su dosis de perjuicio humano y económico) sino hasta con la pérdida de generación de energía.
Hubo fuertes intercambios de opiniones entre el intendente de Concordia –Cresto-, el responsable del ente –Niez- al respecto.
Ponemos a consideración de nuestros lectores el texto de la nota:
“El pico de creciente está pasando por la represa de Salto Grande y el nivel del lago apenas alcanzó el nivel óptimo para la generación energética ya que a la 0 de hoy jueves se encontraba en 35,1 metros, lejos de los 36,50 que se pronosticaban. De la cota 15,40 a la que llegaríamos estos días en Concordia, estamos en la primera hora del día en solamente 14,54 metros, con una diferencia entre los pronósticos de CTM y la realidad de casi un metro menos.
Esa diferencia de cota, en los mapas de quienes deben evacuar a centenares de personas, entre ellos muchos niños que han sufrido el desarraigo de sus viviendas y un compulsivo traslado ante la inminente llegada de la creciente a sus hogares, se generó un gasto en movilidad y transporte, alojamiento y comidas de millones de pesos del Estado municipal y provincial con destino a llevarlos a lugares seguros, pues los comunicados de la Delegación Argentina ante la CTM de Salto Grande anunciaba para estos días un río a 15,40 metros.
No solo se desplazó a gente a las cuales el agua nunca les llegaría, sino que se perdió de generar energía y con ello hay una doble pérdida para Entre Ríos, las regalías del 12 % y las que les corresponden por ley a la CAFESG, pues se mantuvo inútilmente el lago sin llenarlo que las turbinas dejaron de generar desde el 6 de junio a la fecha, miles de MWh de potencia por falta de agua que no le permite tener el salto óptimo para mover las turbinas y producir energía.
El lago estuvo a 32,35 metros el 6 de junio, cuando se produjo 21.024 MWh, en los días siguientes, el 7 de junio con 32,57 metros, 21.181, el 8 de junio con 32,81 metros se produjo nada más que 21.137 MWh, y así sucesivamente se fue ascendiendo para llegar al nivel óptimo que es de 35 metros, con lo cual este 13 de junio se produjeron 25.920 MWh, una diferencia de nada menos que casi 5.000 MWh, que en porcentaje es casi un 20 % de merma.
Tanta impericia ha causado no solo una pérdida medida en pesos o dólares, sino en el dolor y la desesperación de los desplazados, obligados por Defensa Civil a salir de sus hogares ante la inminencia de la llegada del agua, lo que es una condición que la ley tiene tipificado como el delito de “estrago” y por el cual debe responsabilizarse el presidente de la Delegación Argentina, Roberto Niez, quien demostró en la crisis que no está a la altura de las circunstancias, trató de sacar rédito político de la desgracia y terminó preso de su ineficacia y deseos de figuración por el cual inundó innecesariamente todas las ciudades al sur de la represa, tanto en Uruguay como Argentina.
Y con estas situaciones del río desmadrado que suman a miles y miles de personas al dolor no se puede jugar en términos electorales, quien así lo ha hecho, es indigno de estar al frente de un organismo binacional representando los intereses de los Argentinos y especialmente de Entre Ríos, que es dueña de más de la mitad de lo que se produce. Si Niez tiene la moral que predica, debería por empezar a aplicarla a sí mismo, dando un necesario paso al costado.”