Esta semana se cumplen 40 años de la puesta en marcha de la primera turbina en la represa hidroeléctrica de Salto Grande y desde entonces no ha cesado de generar energía para todo el pais.
Ubicada a 15 kilómetros al.norte de la ciudad entrerriana de Concordia, el complejo hidroeléctrico extendido a lo ancho del rió Uruguay es propiedad de los estados argentino y uruguayo.
Constituye un ejemplo de integración binacional con el vecino pais y aporta al Sistema Eléctrico Nacional un 6 por ciento del consumo. Mientras, en Uruguay, la represa es varias veces estratégica a la hora de contabilizar el suministro para atender su demanda interna.
El ex presidente de la Comisión Técnica Mixta, organismo administrador argentino-uruguayo, el entrerriano Juan Carlos Chagas, puso de manifiesto la importancia de la central hidroeléctrica y el futuro prometedor que encierra a partir de encarar a futuro su repotenciación, lo que incrementara su generación para los dos países.
Salto Grande representa en si misma un atractivo turístico para la región y una promesa de desarrollo y crecimiento para la producción.
Chagas se desempeño en la CTM durante los gobiernos de Nestor Kirchner y Cristina Fernandez y recordó que los presidentes Jose Mujica y Cristina, firmaron en su momento un protocolo de entendimiento para encarar la mencionada repotenciación.
Dotada de tecnología rusa Salto Grande «va camino a seguir produciendo energía limpia y barata» para la Argentina y Uruguay, dice Chagas.
El área energética es considerada clave en un eventual gobierno de Alberto Fernandez para la recuperación económica de la Argentina, y Salto Grande representa en si misma, uno de los puntales para ese logro, dijo el ex funcionario y dirigente entrerriano.
El gobernador de Entre Rios, Gustavo Bordet, aspira a que la terminal hidroeléctrica se convierta por su potencial, en el motor para el desenvolvimiento entrerriano y sus economías regionales, y esta aspiración se la ha transmitido al mismísimo Alberto Fernandez.
(FUENTE: lavoz)