El Clarín fue fundado por Roberto Noble, en 1945, con el objetivo de proyectarlo hacia la presidencia del país, hasta que su muerte en 1969 frustró su propósito. La posta la tomó Rogelio Frigerio (abuelo) un militante comunista que se había reciclado como “desarrollista” ubicándose como ad-later de Arturo Frondizi, para sortear la infranqueable barrera del macartismo de aquellos años, y también el férreo veto que imponía a su presencia en la política activa del país, la embajada de EEUU y sus organismos de inteligencia que lo tenían catalogado como un peligroso ideólogo comunista.
CUANDO OCTAVIO FRIGERIO (hijo de Rogelio abuelo) TOMÓ EL CONTROL DE CLARÍN LLEVÓ DE SU MANO A UN DESCONOCIDO CONTADOR: HÉCTOR MAGNETO
En 1972, se integró a las filas del diario a un ignoto contador, Héctor Magneto, surgido del “desarrollismo” grupo de pertenencia que cobijaba una singular nómina de intelectuales de distinto origen, que se sentían amparados bajo esta rotulación, por aquello de: quién se opondría al ‘desarrollo’. Magneto se ubicó astutamente bajo la enagua de la heredera del ‘imperio noble’, Ernestina Herrera, y desde ahí se ocupa en expulsar del diario a todos aquellos que pudieran amenazar su propio proyecto de poder que a partir de ahí ha crecido sin solución de continuidad hasta nuestros días.
De la mano de la dictadura militar de 1976, Magneto va consiguiendo acrecentar su participación en los medios de información, a pesar que la Ley de Radiodifusión lo prohibía expresamente. De este modo, con la complicidad de los golpistas con quienes pacta, pasa a controlar Radio Mitre y Canal 13, Papel Prensa, etc. para después seguir avanzando sobre el territorio del país en infinidad de medios, radios y canales de TV regionales.
MAGNETO, UN VERDADERO ENEMIGO DE LA DEMOCRACIA, OBLIGÓ A ALFONSIN A RENUNCIAR SEIS MESES ANTES DE CUMPLIR SU MANDATO

Y no lo dice el escriba, lo dijo Alfonsín[i]: (El ex Presidente Raúl Alfonsín mantuvo tensas relaciones con el grupo económico de Héctor Magnetto. Es de público conocimiento y muy recordado las «seis tapas negativas de Clarín» que hicieron a su salida adelantada del Gobierno cuando aún le quedaban seis meses en su mandato.) “«Yo les pido que lean el Clarín que se especializa en titular de manera definida, como si realmente quisiera hacerle caer la fe y la esperanza al pueblo argentino«, decía. Y agregó: «Lean ese artículo que está vinculado a los anuncios sobre la desocupación…léanlo, porque la forma falaz en que está presentada la noticia en una disminución de la desocupación en la Argentina es un ejemplo vivo contra lo que tenemos que luchar los argentinos».
LA GRAN APUESTA DE MAGNETO: ENCUMBRAR AL HIJO DE SU MENTOR Y LLEVARLO A LA PRESIDENCIA DE LA NACIÓN PARA USARLO COMO UN TÍTERE DE SUS INTERESES
Decir que Magneto es machiavélico no es ningún descubrimiento, desde Alfonsín hasta Néstor Kirchner han denunciado este siniestro personaje. Del que hasta ahora no se ha hablado mucho es de su ‘hijo putativo’ políticamente hablando: Rogelio Frigerio nieto.
La ambición de poder de Magneto es inconmensurable, pero como buen astuto él sabe que luego de años de perjudicar al país, su imagen pública ha evidenciado su calaña y no podría ocupar el espacio. Entonces desde hace treinta años se dedicó a construir la imagen de si elegido para cumplir el plan y el hijo de Octavio, el que lo llevó al Clarín, se ajusta como anillo al dedo a su objetivo.
R.F.(n): UN CARADURA IMPORTANTE, SE CONSTRUYÓ UN BARRIO NAUTICO ILEGAL CON NUESTRO DINERO Y AHORA DICE QUE HAY QUE ELIMINAR LOS GASTOS INNECEARIOS DEL ESTADO
Magneto lo comenzó a instrumentar al nieto de Rogelio 1º, en los noventa, durante el menemato. En aquellos tiempos lo colocó en lugares estratégicos de la administración del Estado, para utilizarlo en sus fines y para que se fogueara políticamente. Es un camaleón mayor de la política argentina, ha pasado del peronismo al macrismo y ahora a postularse como líder del radicalismo entrerriano, sin solución de continuidad, porque esta blindado por la prensa nacional
Se presenta como el ‘hombre sin pasado’ porque el que posee denuncia quién es, y lo que nos espera si logra encumbrarse, pero eso solo es posible porque la prensa nacional, salvo honrosas excepciones como Diario Junio, jamás habla de su trayectoria. Promete ‘honestidad republicana’ en el manejo de los fondos públicos, pero él ha metido su garfio en ellos para concretar sus negocios personales. Y ‘disminuir los impuestos’ cuando todos sabemos que en Entre Ríos solo pagamos los perejiles, que los grandes actores de la economía son subsidiados por el poder de turno para que ‘se la lleven toda’ fuera de la provincia.
El despliegue publicitario de Frigerio (n) en esta postulación como diputado de la provincia es descomunal y habla de poderosos grupos económicos dispuestos a ‘bancar’ su postulación, con fondos dignos de una campaña presidencial. Su cartelería ha inundado no solo las principales ciudades, sino también las rutas troncales entrerrianas. Los medios de prensa controlados por Magneto se esmeran en ofrecerlo con una imagen sin pasado, como un tipo bueno que nos viene a salvar, pero nosotros sabemos quién es y la posibilidad de que tenga un desempeño electoral exitoso nos llena de temor a futuro. Y necesitamos decirlo.
[i] https://www.noticiasurbanas.com.ar/noticias/te-acordas-cuando-alfonsin-acuso-a-clarin-de-hacerle-caer-la-fe-y-la-esperanza-a-los-argentinos/
OPINION : GUILLERMO LUCIANO-PARA DIARIOJUNIO
Fuente: Diario Junio