ProvincialesPolítica

Rogelio Frigerio consiguió la aprobación de Diputados y avanza con su reforma electoral

Con apoyo libertario, el oficialismo sacó adelante su proyecto con Boleta Única y PASO. El PJ votó en contra. El panorama que viene en el Senado.

Rogelio Frigerio consiguió que los diputados le den el ok a la reforma electoral para Entre Ríos en una sesión especial donde contó con el acompañamiento de las cinco bancas libertarias. En tanto, el PJ, que votó en contra, se esmeró en marcar que no está en contra de la Boleta Única de Papel (BUP), eje de la norma.

El proyecto de ley, que promovió el Ejecutivo y que tuvo como base conceptual el proyecto que impulsó el exgobernador Gustavo Bordet durante su segundo mandato, establece la instrumentación de la BUP, lo que significará un cambio significativo en modo de votar de los entrerrianos y de las entrerrianas. Además, emparda la el sistema a las provincias de la Región Centro, aunque con distintos modelos. Se trata, el de la provincia, de una boleta parecida a la nacional aunque aquí si se podrá optar tildando un casillero el voto por la lista completa.

La nueva normativa guarda para el gobernador la potestad de definir la fecha de elecciones. Aunque la misma estará encorsetada por la extensión de los cronogramas y la necesidad de que no se pisen, eventualmente, en ningún punto con el calendario nacional. Este aspecto fue cuestionado por el bloque peronista en el debate.
Defensa del proyecto de Rogelio Frigerio
Gabriela Lena, diputada radical del bloque Juntos por Entre Ríos, fue una de las voces oficialistas durante la sesión. En su alocución habló del “dictamen que lamentablemente no es único”. “No venimos a tener una victoria numérica”, agregó cuando ya era visible que la primera minoría no iba a acompañar la iniciativa.

“Lo más novedoso o importante es la BUP”, subrayó y valoró: “Nos pone en consonancia con la Región Centro y con la Ley nacional”. Así, a favor de la propuesta destacó que “propone una modernización pero además es una actualización democrática”. En la defensa, destacó, además, que en la provincia se mantienen las Primarias Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO) “a diferencia de la Nación”, donde, si avanza el proyecto de la Casa Rosada, serían eliminadas.

“Es la oportunidad de ser protagonistas de un cambio en la historia. Los entrerrianos esperamos este momento. Levantando la mano para votar no solamente lo haremos por un proyecto de ley, lo haremos por un futuro de mejorar la democracia y la calidad institucional”, cerró su discurso en defensa del proyecto de reforma política de Frigerio.

Marcelo López, el último orador de la jornada, destacó que «esta reforma garantiza los principios de la democracia, de ciudadanía, de igual de votos, de representación partidaria, imparcialidad y transparencia, de paridad de género y de participación de las minorías».

El PJ tuvo su dictamen propio ya aclaró que incluía la boleta única de papel
La bancada del PJ dijo no estar “en contra de los avances” pero pidió “debatir los cambios para implementarlos de la mejor manera”. La presidenta del bloque Más para Entre Ríos, Laura Stratta, negó que el espacio que lidera retrase el debate porque, argumentó, se debate una ley que, en rigor, va a aplicarse en las elecciones provinciales de 2027. “Puedo comprender el apuro que tenía el gobierno nacional actual para aprobar la BUP, que comenzará a regir el año que viene, pero tanto apuro del gobierno provincial por una ley que comenzará a regir en 2027 llama la atención”, explicó la exvicegobernadora.

“Estamos a favor de tener boleta única en la provincia”, machacó el peronista Juan José Bahillo y repitió, luego de que lo hicieran también sus compañeras de bancada, que son otros los aspectos que rechazan, como el modo de los pegados.

Bloque del PJ en la sesión de Diputados que dio media sanción a la reforma política de Rogelio Frigerio.

Bloque del PJ en la sesión de Diputados que dio media sanción a la reforma política de Rogelio Frigerio.

La pelota en el Senado
Ahora, la pelota está en el Senado provincial. La cámara alta tiene 17 bancas, una por cada departamento en que se divide políticamente la provincia. De ellas, 9 pertenecen al bloque del PJ y las 8 restantes a Juntos. Sin embargo, hoy los tantos están empatados por la ausencia del senador por Villaguay, Juan Cosso, quien sufriera un accidente y sigue con licencia.

“Me pregunto si es prioridad una reforma electoral que comenzaría a regir en 2027”, declaró a la prensa el presidente del bloque opositor, Martín Oliva. Un anticipo de los escarceos que se vienen.

Hace semanas, el oficialismo usó el reglamento para sacar el RIGI en una sesión especial. Así, se abre el interrogante respecto de si puede repetirse el instrumento en caso de que se dé el mismo escenario. Fue Bahillo el que chicaneó con el antecedente y adelantó que espera que frigerismo no haga uso del empate circunstancial.

Otra posibilidad es que el PJ pueda introducir cambios en la cámara alta y, luego en Diputados, el oficialismo ratifique su texto original con la mayoría que posee.

(fuente: https://www.letrap.com.ar/)

Related Articles

ProvincialesPolítica

Bordet se despega de Kueider: “La relación venía distanciada y se cortó con la Ley Bases”

El exgobernador Gustavo Bordet formuló declaraciones periodísticas en las que se despegó...

NacionalesPolíticaPolíticaProvinciales

Cáceres: “No nos podemos hacer cargo de alguien que nos traicionó y tomó la determinación de jugar dentro del LLA”

El presidente del Consejo Provincial del Partido Justicialista, José Cáceres, en comunicación...

ProvincialesPolítica

Qué se elige y qué se juega en Entre Ríos: la alianza de Rogelio Frigerio y LLA define el tablero electoral

El oficialismo y La Libertad Avanza se necesitan mutuamente para no dejarle...