El Gobierno argentino pidió a China una ampliación de más de u$s3.000 millones su swap bilateral de divisas en yuanes para fortalecer sus reservas ante grandes vencimientos con el Fondo Monetario Internacional, según confirmaron fuentes oficiales a Ámbito.
Un portavoz del Banco Central dijo que la institución está hablando constantemente con sus pares y declinó comentar sobre la solicitud específica. La oficina de prensa del Ministerio de Economía no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
El swap, que fue renovado en 2019, representa más de la mitad del stock total de las reservas brutas de Argentina. El canje es un acuerdo entre ambos bancos centrales, por el cual el Banco Popular de China tiene una cuenta en renminbi en el BCRA, y este último tiene una cuenta en pesos radicada en China. Los bancos tienen la opción de girar ese dinero para eventuales necesidades y, si lo utilizan, deben devolverlo con intereses a la contraparte.
El país deberá hacer al FMI un pago de interés de más de u$s700 millones, según estimaciones de la oficina de presupuesto del Congreso. El presidente Alberto Fernández ha dicho que el Gobierno no puede afrontar sus pagos con las reservas en estos bajos niveles.
Fuente: Ámbito