La actividad económica cayó un 2,1 por ciento en septiembre respecto del mismo mes pero del año pasado. La cifra resulta alarmante si se la compara con el arrastre negativo del 2019: los primeros nueve meses fueron en picada. Si sumamos todos los años de gestión el nivel del PBI será 9 por ciento más bajo que en los días en que asumió.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que el acumulado de los primeros nueve meses mostró una caída de 2,3 por ciento frente al mismo período del año anterior. En tanto, la actividad económica cayó 2,1 por ciento en septiembre pasado respecto a igual mes de 2018.
El impacto de la devaluación en la economía solo fue amortiguado por el desempeño del campo, sector que avanzó 11,8% en el mes. En la variación interanual por sector de actividad económica, la agricultura, ganadería, caza y silvicultura, en conjunto, registraron en septiembre un crecimiento de 11,8% frente al mismo mes del año anterior.
El campo, en su conjunto, mantiene una tasa de crecimiento interanual positiva desde hace 14 meses luego de superadas las pérdidas por sequía que se registraron en marzo, abril, mayo, junio y julio del año 2018.
Sin embargo, para el resto de las áreas de la economía nacional los números son preocupantes. En líneas generales, la tendencia es bajista. Y probablemente cuando el presidente Mauricio Macri deje el poder, el nivel del PBI será 5 por ciento más bajo que en 2015. Si lo analizamos practicamente, dado el crecimiento poblacional de estos cuatro años, la cifra llega a 9 puntos.
(fuente: https://www.politicargentina.com/)