Será en conmemoración de la rectora fundadora de la Escuela Normal Mariano Moreno. La ceremonia tendrá lugar en el Cementerio local el sábado 23 de septiembre a las 10:00 horas.
La Rectoría de la Escuela Normal Superior «Mariano Moreno» invita a participar a un acto homenaje a Clementina Conte de Alió, rectora fundadora del establecimiento. Será en el Cementerio local el sábado 23 de septiembre a las 10:00 horas.
La ceremonia será en el marco de los 150 años de la institución.

Clementina Conte de Alió
Nació el 4 de Enero de 1838, en Nimes, Francia. Estudió en un instituto secundario hasta los 18 años, formándose en diversas disciplinas. Llega a nuestro país en 1869 en compañía de sus tíos, los esposos Cambaceres. En Buenos Aires conoce al Dr. Agustín Mariano Alió periodista republicano español, con quien contrae matrimonio.
En el año 1871, el Dr. Alió fue designado Rector del Colegio del Uruguay “J. J. de Urquiza” y ambos se trasladan a nuestra ciudad, Concepción del Uruguay.
Poco tiempo después, en el año 1872, el presidente del Departamento General de Educación provincial, el Dr. Martín Ruiz Moreno, tiene a cargo la designación de la Directora de la Escuela Normal, pronta a inaugurarse. Para esto se habían buscado candidatas en Chile, se intentó incluso hacer venir maestras de España, pero no… la elegida sería Misia Clementina, y sería difícil convencerla. Su formación amplia, su tacto, la añadidura de extranjera y esposa de extranjero, hacían que reuniera las características perfectas para el cargo de directora de una Escuela que era promesa en el país, como reflejan los diarios de la época.
Una vez designada Rectora, en enero de 1873, llevaría adelante todas las gestiones que requería una Escuela que recién se ponía en marcha. Tuvo a su cargo incluso, durante el primer tiempo, el dictado de gran parte de las asignaturas; mucho debió insistir para que se incorporaran nuevos profesores a las cátedras.
Examinaba con ejemplar justeza el valor de cada alumna. Mujer espiritual y comprensiva, tenía delicadezas para las alumnas menos favorecidas y en general para todas. Como Directora, consiguió que una inalterable armonía reinara en las relaciones del Personal Directivo, presidiendo las asambleas, escuchando todos los pareceres con deferencia, apaciguando discusiones, siempre respetuosa de los reglamentos y del principio de autoridad.
En el orden privado, fue socia fundadora de la Sociedad de Beneficencia local, contribuyendo al mejor éxito de los objetivos propuestos, especialmente como sostenedora del Hospital de Caridad.
Tuvo una destacada y recordada participación en el Primer Congreso Pedagógico Internacional. Fue la primera dama que subió a la tribuna de los oradores para demostrar que la redención de la mujer por la educación y por el trabajo es la primera y una de las bases más fundamentales de la educación y de la mejora del pueblo.
En el año 1899 se retira voluntariamente, pasando el timón a Isabel King en la conducción de la Escuela.
En 2016 se cumplieron 100 años de aquel 18 de Noviembre de 1916, en que falleciera en la ciudad de Rosario. Su cuerpo fue trasladado a nuestra ciudad, declarándose duelo provincial, y velado en el Salón de Actos que hoy lleva su nombre. Descansan sus restos en nuestro cementerio local.
Clementina fue la mujer rectora, la primera de todas en nuestra Institución. La que nació sin esperar lo que le sucedería. Sin esperar de que su nombre estaría escrito por siempre en la historia de la Escuela Normal de Maestras, la primera de Argentina.
Fuente: Facebook Archivo Histórico – Escuela Normal – Extraido de La Pirámide