Con el comienzo del otoño y la incertidumbre sobre el comportamiento que tendrá el Covid-19 este invierno, sumado a la detección de gran número de casos de influenza en las últimas semanas, las autoridades provinciales de salud sugirieron mantener el uso del tapabocas en lugares cerrados.
Así lo señalaron fuentes de las carteras sanitarias provinciales que en general coincidieron en adoptar los términos del consenso alcanzado el viernes en la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) que analizó la situación epidemiológica en el país donde ya hubo 8 semanas consecutivas de descenso de casos de coronavirus por variante Omicron y la aparición temprana de casos de gripe, especialmente en niños.
En ese marco, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, explicó que «la recomendación de sostener el uso del barbijo fue unánime no solo en las escuelas sino en todos los lugares cerrados» especialmente ante «la presencialidad plena» en establecimientos educativos y la «inusitada y adelantada (aparición) del virus de influenza, que tiene la misma vía de transmisión que la Covid y que tiene un impacto muy importante en pediatría».
La funcionaria dijo el lunes a Radio Diez que esperaban «que en invierno haya un aumento del número de casos y cuanta más protección haya más importante para que no haya más internaciones ni más muertes».
Entre Ríos
En la provincia es opcional el uso de barbijo para circular por espacios abiertos y públicos, aunque es obligatorio al ingresar a locales, comercios y sitios cerrados.
El Ministerio de Salud entrerriano recomendó que se siga utilizando el barbijo en las escuelas, ya que aún existe la circulación del Covid-19 y otros virus respiratorios.