por Roque José Giovenale –
Es un modelo de servicio a los necesitados y tiene en la Agrupación “Pocho Lepratti”, a una entidad que trabaja de diversas maneras, en Concepción del Uruguay, para actualizar su presencia. El día 19 de diciembre, en la plazoleta de Montoneras y Sarmiento estuvimos charlando con Cristina Laurencena, una de sus integrantes, quien nos comentaba:
Estamos hoy conmemorando que hace 15 años se produjo el asesinato de “Pocho” en Rosario, en aquel triste acontecimiento de diciembre de 2001. Fue recién después de su muerte cuando muchos de nosotros tuvimos conciencia del trabajo social extraordinario que él estaba haciendo.
Este monumento es el lugar que nos convoca. Aquí todos los años en esta fecha estamos recordándolo y acompañando a su familia en este recordatorio. Siempre tenemos el apoyo de los músicos locales, de las murgas. Se lee un documento de la agrupación y luego comienza la parte artística con todos los compañeros que año a año se suman a este acto.
¿Cuál ha sido el trabajo de la Agrupación a lo largo de este año?
El 2016 fue un año un poco más difícil para nosotros.
Veníamos trabajando en el proyecto del Banco Popular de la Buena Fe, pero lamentablemente no hemos tenido respuesta en esta nueva gestión de gobierno.
Este proyecto no continuó y no sabemos si va a continuar.
En cuanto a otras actividades; trabajamos en el Foro de la Niñez. Hemos intentado hacer trabajos de alfabetización en barrios.
También, desde hace algunos años, estamos yendo a la cárcel, en el marco de la escuela secundaria. Ahí el propósito es ver películas, Es un momento de esparcimiento y significa, paralelamente, un tiempo para el encuentro y para la reflexión.
Nosotros además de mantener viva su memoria y la lucha por el esclarecimiento de los asesinatos, tratamos, de alguna manera, de seguir esa enseñanza que Pocho nos dejó, haciendo algo de lo mucho que él hizo.
Ojalá mucha gente joven se vaya sumando a lo que estamos haciendo
Es humilde nuestra tarea pero la hacemos con muchas ganas, buscamos que el ejemplo de Pocho siga vivo.
