Habitualmente se suele decir que el uso excesivo de los celulares, sobre todo a corta edad, traen consecuencias. En base a este fenómeno cada vez más común en la población, muchas veces se ha mencionado la posibilidad de que los celulares aumenten el riesgo de tumores cerebrales. ¿Pero es realmente así?
Los investigadores estudiaron el uso de celulares con el riesgo de varios tipos de tumores cerebrales: glioma, neuroma acústico, meningioma y tumores de la glándula pituitaria. Además, buscaron si había asociación alguna con los tumores oculares.
Los expertos no encontraron diferencias de riesgo de tumor cerebral entre aquellos que usaban celulares y los que no. En tanto, para 2011, casi el 75% de las mujeres de entre 60 y 64 años utilizaba un teléfono móvil, y cerca de un 50% de aquellas entre 75 y 79 años. Se concluyó que de ese total, solo 3.268 (0,42%) habían desarrollado un tumor cerebral 14 años después del comienzo del estudio.
Kirstin Pirie, coinvestigadora de la Unidad de Epidemiología del Cáncer de Oxford Population Health, sostuvo: “Estos resultados respaldan la evidencia acumulada de que el uso de teléfonos móviles en condiciones habituales no aumenta el riesgo de tumores cerebrales”.
Por su parte, Joachim Schüz, investigador principal del estudio, explicó: “Las tecnologías móviles están mejorando todo el tiempo, por lo que las generaciones más recientes emiten una potencia de salida sustancialmente menor”.
Por último, el estudio descartó un aumento en el riesgo de desarrollar tumores cerebrales en quienes utilizaban el celular todos los días, durante más de diez años.
Fuente: Ámbito