La psicóloga Alicia Stolkiner, invitada al parte diario del Ministerio de Salud, indicó que primero se vive es la sobreadaptación y después el agotamiento. Paralelamente, un sondeo de la UBA mostró la incertidumbre generalizada frente a la pandemia de coronavirus.
Esta última conclusión coincide con lo que expresó Stolkiner esta mañana al separar en fases la forma en la que se percibe la cuarentena. La psicóloga señaló que en la primera etapa “se presenta un sobreadaptamiento”, mientras que la segunda es la de “agotamiento”, momento en que se perciben disintas emociones no asociadas a necesariamente a patologías, pero fuertemente ligado a lo coyuntural.
“En primer lugar se puede experimentar cólera y ese enojo se puede expresar con las personas con las que se convive, pero también hacia afuera”, por ejemplo, “canalizarse con la búsqueda de un ‘culpable’ , que podría ser un vecino o alguien que transmita la enfermedad”, señaló la psicóloga. También remarcó que hay que aceptar “que se van a tener momentos de enojo y que en la convivencia van a aparecer conflictos”.
“Otro sentimiento de estos momentos pueden ser tristeza, porque todos atravesamos un duelo sobre la construcción de seguridad ilusoria de futuro frente un alto nivel de incertidumbre, sumado a la preocupación de la pérdida de algún familiar, algo que sienten los niños sobre el miedo a la pérdida de abuelos y padres y no siempre la expresan”. “Además los niños tienen necesidad de cierta privacidad y hoy están siempre con los adultos y además hay que facilitarles las preguntas sobre dudas y temores”.
A su vez, aparecen “momentos de bienestar intenso, así estamos viviendo y nada de eso es patológico, sino que cada uno va a adaptarse según sus recursos”
Por último, la psicóloga hizo un paréntesis sobre las personas con consumos problemáticos y adicciones, para quienes existen servicios como el Hospital Álvarez o el Hospital Laura Bonaparte, las líneas telefónicas o la asistencia virtual.
Otros datos del informe de la UBA
- Respecto del temor al contagio, una gran mayoría (81%) dice estar entre «muy asustada» y «un poco asustada» por contraer la Covid-19, pese a que menos del 10% de las personas conocen o tienen contacto con personas infectadas.
- En cuanto al denominado «estrés de recursos», es decir, cuánto tiempo puede sostenerse la economía personal/familiar hasta llegar al agotamiento se concluyó que dos de cada tres trabajadores independientes tienen recursos económicos sólo para un mes. Por su parte, el 47% de los trabajadores en relación de dependencia señalan que sus recursos alcanzarán para uno o dos meses.
- El 15% de los encuestados admite que ya dejó de pagar la cuota de colegios privados y el 12% la cuota de la universidad, mientras que «un poco más de un cuarto de la gente afirma estar pagando actualmente alquiler, expensas y servicios, pero reconocen no estar seguros de poder continuar pagando el próximo mes.
- En cuanto a la educación a distancia, «el 70% considera que el sistema educativo argentino no está preparado para esta modalidad debido a la falta de capacitación en las herramientas».
- Las mujeres expresan más intensidad la preocupación, la ansiedad y la incertidumbre y se observa un aumento de la intensidad para todas las emociones a medida que vamos descendiendo en los estratos sociales.
- Se observa que los niveles de ansiedad, depresión y pérdida del sentido de la vida son más altos en los más jóvenes, principalmente en el segmento de 18 a 29 años.
Fuente: Ámbito
