EconomíaLocalesPolíticaSociedad

Promueven campaña en defensa del comercio local

En los negocios se ubicó el cartel a modo de concientización. El sector enfrenta la caída de las ventas, la presión tributaria y la competencia desleal.

El Centro Comercial, Industrial y de la Producción (Cecom) de Concepción del Uruguay, en conjunto con el Centro de Almaceneros, Comerciantes Minoristas y Afines, lleva adelante la campaña de concientización denominada ‘Cuidemos al comercio’.

En este marco, se invitó a los dueños de los negocios a ubicar en sus vidrieras el cartel elaborado. En él se lee la frase: ‘Cuidemos al comercio y su rol dinamizador en la sociedad nos afectan… Tarifazo, fluctuaciones del dólar, venta marginal, excesiva presión tributaria, menor capacidad de consumo, altas tasas de interés al financiamiento del consumo’.

De acuerdo a lo expuesto, el objetivo es “hacer visible la realidad y la dura coyuntura que atraviesa ese sector de la economía local, basándose, para ello, en un estudio realizado por la entidad, de manera directa, con los actores involucrados.

Ese panorama se condice con lo expresado días atrás por el vicepresidente del Cecom, Ramón Tófalo, al consignar que, “a la caída del consumo, experimentada en los últimos años, se le suman otras problemáticas como la del cierre de los negocios, que no son reemplazados por otros, y la licuación del stock. Esto significa que muchos comerciantes, al igual que sus proveedores, se ven obligados a vender sus mercaderías para abonar los sueldos y hacer frente a los gastos, entre ellos saldar los impuestos y los servicios”.

Otra dificultad que se le presenta al sector es “el de la competencia desleal y la falta de controles sobre los locales marginales, aquéllos que no están debidamente inscriptos”. Como se sabe, el comercio se encuentra jaqueado por la retracción del consumo y, por ende, la disminución de las ventas. Ello se vio reflejado en el movimiento registrado para los Días del Padre, del Niño y de la Madre. Pese a las expectativas existentes, por parte de los dueños de los negocios, las ventas estuvieron por debajo de los niveles asentados el año pasado (estimándose entre un 16 y un 17 por ciento), tal como aconteció a nivel nacional.

“Esto se ha agravado y tal tendencia se profundizará, pues se ve que el poder adquisitivo de la gente se resiente y no se observan políticas de Estado que apunten a mejorar el nivel de consumo, a través de una mejora salarial o reducción de otros costos en servicios e impuestos”, se expresó desde el sector.

(fuente: La Calle)

Related Articles

LocalesDeportesPolíticaPrincipalesSociedad

Cuatro uruguayenses clasificaron al mundial de Kick Boxing 2026

La ciudad de Concepción del Uruguay se vistió de orgullo con la...

LocalesEconomíaPolíticaPrincipalesSociedad

Empleados municipales cobrarán un bono de Reyes

Mediante Decreto N° 29.179, la Municipalidad dispuso conceder un bono de Reyes...