El Gobierno realizó este sábado el primer sorteo del programa Mi Pieza que tuvo como ganadoras a 35.101 mujeres de las 105.586 inscriptas de todo el país. Con estas obras que se pondrán en marcha, se volcarán al mercado interno 8 mil millones de pesos que impactarán de manera directa en los diferentes rubros de la construcción.
En esta primera etapa se priorizó a víctimas de violencia de género, con discapacidad, con arresto domiciliario o que vivan en condiciones de hacinamiento o en hogares de extrema precariedad.
“Hay 4400 barrios populares que tenemos la responsabilidad de urbanizar”, aseguró el ministro Juan Zabaleta en la previa del sorteo, a la vez que destacó que de las mujeres inscriptas, el 15 por ciento fueron víctimas de género.
Por su parte, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, calificó al programa Mi Pieza como “extraordinario porque va a llegar al corazón de los barrios, donde están las necesidades”. Además, destacó la importancia del programa en la reconstrucción de la Provincia y del país ya que “a través de la construcción se pone en marcha la economía local”.
“Estamos felices de seguir brindando derechos, de seguimos incluyendo, para empezar esta nueva etapa de pospandemia y así reconstruir la Argentina”, expresó el titular de la cartera de Desarrollo Social y confirmó que el segundo se realizará en diciembre.
El acto tuvo lugar en el barrio Papa Francisco, de Pontevedra, donde participaron también la secretaria de Integración Socio Urbana, Fernanda Miño; el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez; Karina Menéndez, secretaria de Desarrollo e Integración Social del municipio; y la jefa de Gabinete del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, Laura Carvajal.
La funcionaria Fernanda Miño explicó que Mi Pieza nació a partir de que empezaron «a trabajar con la Secretaría en los barrios populares de todo el país» y la gente les reclamaba «una ayuda para ampliar y refaccionar las casas”. A su vez, enfatizó que esta política es posible “gracias al 15 por ciento del Aporte Extraordinario de las Grandes Fortunas que el Gobierno nacional destinó a este programa”.
“Celebramos el inicio de un programa que le va a cambiar la vida a miles de personas”, dijo el intendente Menéndez y resaltó que “esta es una señal clara de que se está poniendo a la Argentina de pie, con la circulación virtuosa del dinero que pone el Estado a través de programas como Mi Pieza”.
Mi Pieza es una línea de financiamiento dependiente de la Secretaria de Integración Socio Urbana del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación destinada a mujeres residentes en barrios populares del ReNaBaP, con el fin de que puedan realizar obras en su vivienda, ya sean pequeños arreglos, refacción o ampliaciones.
Las beneficiadas accederán a 100 mil o 240mil pesos que les serán entregados en dos cuotas del 50 por ciento a través de ANSES. La primera cuota será para el inicio de la obra mientras que la segunda, la recibirán luego de validar el avance de la obra a través de una aplicación de celular.
Además, Mi Pieza es compatible con cualquier prestación social, incluido el programa Potenciar Trabajo, pero quienes no completen el avance de obra quedarán inhabilitadas para nuevas líneas de asistencia económica.
Fuente: Política Argentina