La flamante Asociación de Licenciados en Nutrición de Concepción del Uruguay (ALENCU) presentó este martes las Nuevas Guías Alimentarias para la Población Argentina, en el Auditorio Municipal “Carlos María Scelzi”. El intendente José Lauritto participó de esta actividad y celebró que los profesionales nutricionistas “hayan sido capaces de constituirse como Asociación. En cada oportunidad que hay posibilidad de reunión como asociación, lo celebramos”.
En la formación de ALENCU fue protagónica la Licenciatura en Nutrición que se dicta en nuestra ciudad. “Tiene que ver con todo un proceso educativo que se ha dado en Entre Ríos en los últimos 40/50 años. La provincia no tenía universidades y fue el resultado de sectores no educativos de la comunidad que hicieron nacer la UTN, la UCU y la UNER. La Licenciatura es resultado de aquellas luchas”, expresó el Intendente.
La Asociación
La nutricionista Juliana Pulido explicó que ALENCU nació a partir de la inquietud de “fortalecer nuestra profesión a nivel local, incentivar la unión entre colegas y conformar un espacio de capacitación de nuestros miembros pero sobre todo poder capacitar a la comunidad”. En este marco, la presentación de la Guía fue la primera actividad de la Asociación.
Las Guías
Fueron confeccionadas por nutricionistas argentinos, bajo dependencia del Ministerio de Salud de la Nación. Las Guías recomiendan: incorporar diariamente alimentos de todos los grupos y realizar al menos 30 minutos de actividad física. Tomar a diario 8 vasos de agua segura. Consumir cada día 5 porciones de frutas y verduras. Reducir el consumo de sal y de alimentos salados. Limitar el consumo de bebidas azucaradas y de alimentos con elevado contenido de grasas, azúcar y sal. Consumir diariamente leche, yogur y queso. Comer carne sin grasa, comer más pescado e incluir huevo. Ingerir legumbres y cereales preferentemente integrales. Consumir aceite crudo como condimento, frutas secas y semillas. Ser responsable al tomar bebidas alcohólicas.
(fuente: Municipalidad de Concepción del Uruguay – Comunicación Ciudadana)