AL FILO EDICIONES, una editorial que se define como un proyecto editorial artesanal, colectivo, autogestivo, anticapitalista y sin fines de lucro, realizará su presentación formal.
El evento se llevará a cabo en la Sala 1ro. De Mayo de la UNER (Eva Perón 24) el 28 de octubre a las 20 horas. Participarán Gabriela Yocco, Facundo Gastón Floria, Daniel Castelao y Hugo Luna.
La musicalización estará a cargo de Macramé.
En su página de Facebook, Al Filo cuenta el proceso de su propio desarrollo en estos términos:
“¿Por qué, nos preguntamos, crear hoy una editorial artesanal y con un perfil cooperativo? ¿Por qué desvelarnos pensando cómo hacer un objeto bello, desde su contenido y desde su forma, y que la manufactura de ese objeto descanse fundamentalmente en nuestras manos?
No es que nos sobre tiempo, no es tampoco que queramos regresar a una era pretérita de cosidos y pegados a la luz de la lámpara errante de Gutenberg.
Somos cinco escritores que creen que la literatura es mucho más que una mercancía de cambio. Que es, sin dudas, un bien simbólico. Que como tal atraviesa y es atravesado por las leyes del mercado. Pero también creemos que la literatura constituye en sí misma una materia que exige más. De sí y de quienes la transitan.
Creemos además que es posible generar un vehículo entre la palabra y el lector que eluda de la mejor forma posible a los intermediarios que propone ese mercado.
Que podemos invertir algunas horas de nuestro tiempo para diagramar, imprimir nosotros mismos, diseñar y divulgar las obras de quienes convocamos. Es posible. Tenemos un criterio de selección, esto es claro. Y sobre eso no hemos tenido ninguna duda, ninguna discusión. A todos los que formamos parte de esta iniciativa nos importa que nuestros escritores sean, punto imprescindible, lo que consideramos una buena persona.
Y en segundo lugar – si es necesario poner algún tipo de orden – que su palabra nos conmueva. No nos proponemos un juicio de valor sobre la literatura contemporánea. Queremos, necesitamos, sentirnos conmovidos, movidos con, lo que elijamos editar.
Y también elegimos que cada uno de nuestros autores se comprometa a caminar el camino de la edición y publicación de su libro como parte de un equipo en el que, sobre unas premisas claras establecidas (tenemos un perfil editorial, una idea y una posibilidad claras de cómo serán nuestros libros) se podrá charlar hasta una coma si es necesario.
Coseremos y pegaremos a mano nuestros libros porque creemos que el trabajo artesanal en este caso (y en general) elimina partes de una maquinaria que nos tritura. Sabemos también que es una apuesta enorme que nos demandará tiempo, que no siempre saldrá como lo deseemos, que es más larga y ardua que contratar una imprenta. Pero es nuestra apuesta.
Hasta tanto no tengamos más que este sistema en el que la palabra es usada con fines de lucro y la belleza posible de la palabra y la capacidad de la palabra de generar nuevos y afortunadamente peligrosos mundos es arrinconada y apedreada sin compasión; hasta tanto éste sea el orden de las cosas y por el momento, simplemente proponemos un vehículo más de esa amorosa transacción que puede ser la literatura. Ni más ni menos y muy ambiciosamente.”