CulturaNacionalesOpiniónPolíticaSociedad

Preocupación por la libertad de Prensa en la Argentina

titeres prensa jun 2018por Rodolfo Oscar Negri   –    

El 3 de mayo se conmemoraba el Día Mundial de la Libertad de Prensa que fue instaurado en conmemoración de la Declaración de Windhoek, documento que contiene principios sobre la defensa de la libertad de prensa, redactado en 1991 durante una reunión de periodistas africanos impulsada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Hoy -7 de junio- se festeja el Día del Periodista. La pregunta son muchas ¿hay algo para festejar?   ¿Qué sería del mundo sin libertad de prensa? ¿Sin libertad periodística para informar? ¿es lo mismo libertad de prensa que libertad de empresa periodística?… y podríamos seguir.

Hagamos primero un breve análisis de situación de la mano y con la ayuda de los datos que aporta en diferentes columnas de opinión Alejandro Olmos, director de la SIP.

El panorama en América Latina

Desde mayo de 2017 a la fecha han sido asesinados 23 periodistas; en Brasil, El Salvador, Ecuador, Guatemala, Honduras y México que realizaban su labor periodística a través de medios digitales, periódicos, televisión y radio.
Pero no solamente se coarta la libertad de prensa matando periodistas, también se “disciplina” a los medios y periodistas con regulaciones, decretos del Ejecutivo, proyectos de ley que estrangulan económicamente y afectan la independencia editorial; discriminación en la distribución de la publicidad oficial, censura, demandas judiciales, ataques legales, físicos y cibernéticos contra periodistas y medios de comunicación, todo a merced de frenar la difusión de la información.

Así lo pronunció en un comunicado el presidente de la SIP (Sociedad Interamericana de Prensa) Gustavo Mohme, en el día mundial de la Libertad de Prensa (*). En nuestro país la apertura del gobierno de Mauricio Macri al periodismo fue en forma desigual.

La Argentina.

Las entidades periodísticas internacionales miran con gran preocupación el estado de los medios de comunicación en Argentina.

Desde que asumió el gobierno de Mauricio Macri, cerraron varios medios de comunicación, como la Agencia DYN, Buenos Aires Herald, Diario La Razón y la revista El Gráfico. Todos medios con historia, no creados en el gobierno de Cristina Kirchner. Luego en crisis Radio Rivadavia, el canal C5N, Radio El Mundo, Editorial Atlántida, Radio del Plata, Radio 10, Radios Pop, Mega, Vale y TKM sumado a los  Canales CN23 y 360.

¿Qué significa para la población cuando un medio periodístico cierra? No basta con miles de redes sociales contando historias, la deformación que en los últimos años se le ha dado al periodismo es brutal.

Una redacción tiene periodistas que se formaron para tal fin, es un trabajo y es una responsabilidad para el que escribe y la editorial.

Sindicatos de prensa marcharon por la crisis del sector

A un día del Día del Periodista, distintos sindicatos de prensa marcharon para visibilizar la crisis que vive el sector, en semanas donde hubieron despidos y persecuciones a delegados. Representantes de medios nacionales y provinciales cuentan a lavaca cuáles son las distintas realidades en el país. El informe de Sipreba que resume un panorama sombrío.

“Habitualmente no salimos en los medios, justamente por ser trabajadores de esos medios”. Así describe un delegado gremial la paradoja de la invisibilización mediática de la crisis provocada por esos mismos medios, donde estas semanas hubieron despidos y persecuciones a la organización. A un día del Día del Periodista, distintos sindicatos marcharon de 9 de Julio y Belgrano a la sede de las cámaras empresarias para reclamar a empresas y gobierno una serie de medidas de emergencia.

Fernando “Tato” Dondero, pelo largo y blanco, es el secretario del gremio del cual lleva el chaleco: SiPreBa (Sindicato de Prensa de Buenos Aires). Dondero destaca que la marcha se realizó entre Belgrano y 9 de Julio hasta la sede de la cámara empresarias, porque ahí es “donde se discuten las paritarias”. Antes de tomar la pancarta, dice: “Estamos peleando en los medios públicos, contra el vaciamiento; en los medios privados, contra las políticas de ajuste que también aplican los medios privados en consonancia con el gobierno; y por todos los medios cooperativos, populares y comunitarios, que también están padeciendo la misma situación que los demás porque no reciben los Fomeca y las ayudas que tienen firmadas por el Enacom”.

Sipreba publicó recientemente los números que grafican la crisis que vive el sector en un informe especial. Sólo en Buenos Aires, de 2016 a hoy se perdieron alrededor de 1800 puestos de trabajo; 3.000 en todo el país. El año pasado estuvo marcado por cierres de medios históricos, como la Agencia Diarios y Noticias (96 trabajadores en la calle), la Revista 23 (12 trabajadores en la calle), el Artes Gráficas Rioplatenses, planta impresora de Clarín (centenares de trabajadores en la calle).

Dato clave: los principales responsables de la hola de despidos empezada en 2016 son los grupos Clarín, La Nación y Perfil.

En marcha desde el interior

Javier de Pascuale es secretario adjunto del Círculo Sindical de la Prensa y de la Comunicación de Córdoba (CISPREN), trabajador de radio nacional y de la cooperativa Comercio y Justicia. Denuncia: “Los trabajadores de prensa estamos viviendo el peor momento histórico de los últimos 40 años de actividad, con el cierre de medios y la ola de despidos que no se detiene. Además, hay que destacar que los medios hegemónicos, que no tienen porque ajustar, están aprovechando de esta situación para atacar los trabajadores”. De Pascuale calcúla en 500 los puestos de trabajo perdidos en Córdoba, donde cerraron tres diarios y varios medios de comunicación. Entre ellos cabe mencionar los cuatro despidos en Canal 8. Éste pertenece a Telefé, que es propiedad de Viacom, “una empresa a capitales estadounidenses que hoy, con la diferencia del valor del dólar, está ganando mucho más que hace unos meses. A pesar de esto, sigue despidiendo”.

El periodista cordobés afirma que habría que tomar tres medidas urgentes para aliviar la situación del sector: “Primero: declarar la emergencia del sector, como hoy pedimos a la legisladura de nuestra provincia. Segundo: obligar los medios a cumplir las leyes. En primer lugar las leyes laborales, porque hay muchas empresas extranjeras que no quieren cumplir la legislación argentina. Tercero: cumplir la ley de medios, que no está vigente en la Argentina y que aseguraría una serie de disposiciones. Entre ellas, el financiamento de los medios públicos”.

María Fernández, del Sindicato de Prensa Rosario, cuenta la realidad en Santa Fe: “La cantidad de trabajadores que se está quedando sin empleo sigue aumentando. Más medios están cerrando. Las condiciones de trabajo son cada vez más desfavorables: todavía no pudimos iniciar nuestros acuerdos salariales y paritarios correspondientes a este año. En todo el país ocurre lo mismo”. Según Fernández, “todo está en la misma linea: que el pueblo no sepa de que van las cosas y que las empresas monopólicas mientan y queden solo esas. Aquellas a que el gobierno da más dinero, para que difundan lo que el gobierno quiere. Y al resto: nada. Así es como nos quedamos con las peores condiciones”.

¿Y Entre Rios como andamos?

No tengo la información ni el conocimiento de los datos de toda la provincia, pero -como decían en mi pueblo- para muestra basta un botón, y aquí les dejo algunos.

El Diario

El centenario matutino El Diario atraviesa una larga crisis y los trabajadores hace más de siete meses que no cobran sus salarios. Hay fuertes rumores de que Caputto se quiere quedar con la empresa.

La empresa editora de El Diario de Paraná despidió a 57 trabajadores, muchos de los cuales tenían más de 20 años de antigüedad. Ayer a la mañana recibieron los telegramas rubricados por  el apoderado de la empresa Sociedad Anónima de Entre Ríos (Saer), Andrés Arias. La firma es actualmente propiedad del empresario  rosarino Ramiro Nieto y de la familia Etchevere. El Diario de Paraná acaba de cumplir 104 años. Los trabajadores despedidos realizarán una protesta hoy en la puerta de la redacción para pedir su reincorporación.

La larga crisis del diario más antiguo de la provincia de Entre Ríos desembocó ayer en el despido de 52 trabajadores de planta (entre gráficos, periodistas, administrativos y personal de marketing) y además hubo otros cinco despidos en el diario La Acción de Nogoyá, propiedad del mismo grupo empresario.

Los telegramas firmados por Arias indican que los despidos se efectúan “en virtud de la notoria falta de trabajo y el cierre de la planta impresora” de El Diario de Paraná. Los trabajadores que recibieron los telegramas venían participando de las medidas de fuerza que se desarrollaron en los últimos meses ante la falta de pago de los salarios. “Hace siete meses que no cobramos”, indicó uno de los trabajadores despedidos, Juan Cruz Varela, a El Ciudadano.

Los despedidos equivalen a la mitad de la planta de Saer, cuya venta está siendo negociada por estos días. Además de los salarios, la firma tiene deudas de obras sociales, ART y aportes jubilatorios.

A través de las redes sociales, los trabajadores de El Diario responsabilizaron por la crisis de la empresa y los despidos al rosarino Ramiro Héctor Nieto, accionista mayoritario desde 2014. “Responsable del saqueo y de los 52 despidos en El Diario”, escribieron en su blog. Sobre los hermanos Juan Diego y Sebastián Etchevehere anotaron: “Cómplices del saqueo y de los 52 despidos”.

También le apuntaron al ex accionista, ex presidente de la Sociedad Rural y actual ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, a quien acusaron de ser “cómplice” de los despidos. Y al accionista mayoritario de El Litoral de Santa Fe, Nahuel Caputto, a quien señalaron como “responsable de los 52 despidos” y acotaron: “Nada se hizo sin su consentimiento”.

En Paraná hay fuertes rumores de que Caputto se quiere quedar con la empresa y que los despidos son parte de las condiciones que puso para hacerse cargo. “La sospecha que tenemos es que puso como condición que se achique la planta a la mitad”, explicó Varela, actual secretario de Prensa del Sindicato Entrerriano de Trabajadores de Prensa y Comunicación.

La sospecha sobre el desembarco de Caputto –socio del grupo Clarín en Santa Fe– no es nueva. El 1º de mayo, en el blog de los trabajadores de El Diario publicaron que el dueño de diario El Litoral “pretende quedarse con la empresa editora de El Diario sin poner un peso y dejando en la calle a todos los trabajadores”. Y señalaron que el empresario “está pergeñando una maniobra legal-comercial para administrar la empresa manteniendo la deuda de seis meses de sueldos los trabajadores con la complicidad de Ramiro Nieto y la familia Etchevehere”.

Canal 9, complicado

Canal 9 Litoral, con cabecera en Paraná y repetidora de Canal 13 de Buenos Aires en la región del Litoral, promueve un plan de ajuste que implica el retiro voluntario de 20 trabajadores. La empresa que conduce Jorge Aníbal Pérez se lo comunicó ayer al Sindicato Argentino de Televisión Servicios Audiovisuales Interactivo y de Datos Seccional Entre Ríos. Según publicó el portal Página Política, el canal, tiene una planta de 72 empleados de los cuales 45 están afiliados al sindicato. “No hay criterio sobre quiénes integran la nómina de posibles despidos”, indicaron.

La Acción

Se trata del diario “La Acción” de Nogoyá que el 1° de mayo alcanzó a celebrar los 106 años de su fundación. Era uno de los medios gráficos más antiguos de Entre Ríos, pero antes de culminar el mes dejó de imprimirse, tras quedarse sin periodistas.

La situación en el matutino venía recrudeciéndose y los trabajadores padecían hace meses las irregularidades en los pagos de los salarios. El periódico ya había dejado de salir a la calle los días lunes, lo que evidenciaba que la situación era más que mala.

Finalmente, el desenlace del conflicto llegó para los cinco trabajadores registrados y otros tantos vinculados de manera indirecta por la venta del periódico cuando la empresa editora, responsable también del matutino paranaense, anunció el despido de 57 empleados.

En Nogoyá, si bien los números son menos impactantes, la situación reviste de mayor complejidad, ya que implica el cierre del único diario local impreso.

“La Acción”, igual que “El Diario”, era controlado en parte mayoritaria por Nea Capital Creativo, cuya cabeza visible es el empresario de medios rosarino Ramiro Nieto, y el 33 por ciento de las acciones las posee la familia Etchevehere.

En Uruguay

Sabida es, porque nos hemos hecho eco, el tema de la imprenta del diario La Calle y los repetidos conflictos de LT11. Seguramente escapan otros que no son de mi conocimiento, pero -lo dicho- son ejemplos de una situación que está ocurriendo, que está pasando.

Medios públicos

Entre las pancartas que trabajadoras y trabajadores llevan con dificultad en la marcha debido al fuerte viento, se destacan las de la Tv Pública y de la Agencia Nacional de Noticias Télam. Azul la primera, blanca la segunda.

Arturo Aguirre trabaja en el noticiero de la tevé del Estado. Explica: “Los medios públicos estamos marchando en contra del vaciamiento de esta gestión. Estamos marchando para que reincorporen a los compañeros despedidos. Estamos marchando porque pedimos que no se persiga más al periodismo, para que no se callen más voces”. La situación de la televisión nacional suena drámatica. Y cada vez peor. “Hay un vaciamiento total. Básicamente no hay contenidos que se generen entre canal: son relatados programas que ya se emitieron. En lo que corresponde al noticiero, estamos teniendo un recorte del 50% del salario y la reducción de emisiones. Por ejemplo, no tenemos más noticieros en el fin de semana”. ¿Que reclaman? “Que nos den trabajo. Hay una planta de profesionales muy capacitados que en este momento estamos parados”.

En Télam, en cambio, la huelga contra dos despidos considerados injustos e illegales llegó hoy al nueve día. Los trabajadores de la agencia de noticias marchan también por esto. Dice Mariano Suárez, delegado agencia Télam por SiPreBa: “Entendemos que los despidos fueron dirigidos de forma relativamente azarosa. Que la empresa lo que quiere es sembrar el miedo en la redacción, promover un disciplinamiento. Lo que está en juego no son sólo los dos compañeros despedidos, sino un proyecto de ajuste estructural dentro de la agencia que ya fue anunciado oficialmente por el Ministro de Economía”. Y concluye: “Queremos que se abra una mesa para discutir que tipo de medios públicos necesita la Argentina. Los trabajadores estamos dispuestos a dialogar, el gobierno no. Por esto tenemos que salir a la calle: para defender la supervivencia de medios públicos en Argentina”.

El 7 de Junio se celebrará el día del periodista, establecido en 1938 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba, en recuerdo del primer medio de prensa con ideas patrióticas. Con este panorama, no será un feliz día.

Sociedad Alerta

La sociedad deberá estar alerta a los cambios que sucederán en los próximos meses con la prensa en la República Argentina. Cabe destacar que el presidente Mauricio Macri, en agosto de 2016 firmó el tratado de Chapultepec (documento de la organización de los estados americanos, que defiende la libertad de prensa) donde se compromete a defender la libertad de expresión, asunto que quedaría en desamparo.

«La única verdad es la realidad»…

(fuentes: http://www.elesquiu.com/correoyopinion, https://www.cronica.com.ar/, https://www.elciudadanoweb.com y http://www.lavaca.org)