El informe formó parte del proyecto Entre Ríos entre Arroyos.
La propuesta Entre Ríos entre Arroyos, del Centro de Estudios Inmobiliarios de Entre Ríos, desarrolló talleres participativos en distintos puntos de la provincia (incluso en nuestra ciudad), con el objeto de generar información territorial para la confección de un manual de usos de suelos para la toma de decisiones estratégicas de desarrollo sustentable.
En esos encuentros, los asistentes respondieron encuestas, cuyos “resultados conseguidos servirán para el documento que se pretende realizar”, dijo la directora del Centro, María Paula Armándola, quien adelantó que “la contaminación de las aguas y la mala disposición y/o manejo de los residuos, son algunos de los conflictos de mayor criticidad, según la población encuestada.
Diagnóstico perceptivo
Según explicó Armándola, esos talleres participativos son una actividad del Centro de Estudios Inmobiliarios y se realizaron durante abril en distintas localidades de la provincia, “con el fin de profundizar el diagnóstico a nivel de las principales localidades y, dada la ausencia de información secundaria y actualizada de detalle, se propuso la construcción participativa de un diagnóstico perceptivo expeditivo mediante la distribución de fichas –encuestas- con consultas, a los participantes”.
Dichas “convocatorias a los talleres gratuitos fueron apoyadas y difundidas por diversos medios locales y provinciales que nos ayudaron en este arduo trabajo que decidimos emprender y fueron muy bien recibidas por los vecinos de cada ciudad a la que llegamos, a quienes agradecemos su apoyo. Los talleres de la costa del Uruguay, como así, también, el de Paraná, fueron llevados adelante en conjunto con el arquitecto, Rubén Pesci, presidente del Foro Latinoamericano de Ciencias Ambientales que es cátedra Unesco de Desarrollo Sustentable”, agregó la presidenta del Centro de Estudios”.
Asimismo, destacó que “durante los talleres se entregaron encuestas a los participantes, en cuyo cuestionario se puso énfasis en las principales problemáticas identificadas, a los fines de utilizar los resultados para el documento que se pretende realizar”.
En tanto, indicó que se “consultó no sólo las áreas identificadas como críticas para cada área urbana y su entorno inmediato, sino, también, sobre su nivel de criticidad” y aclaró que “estos resultados no son datos científicos, sino que el hacer este trabajo nos sirve para sondear la realidad y percepción de la gente que habita el territorio”. En tal sentido, María Paula Armándola recordó que “el documento en el que se trabaja es un manual donde se va a presentar la propuesta de ordenamiento y desarrollo territorial sustentable Entre Ríos entre Arroyos.
Ese manual abordará el territorio urbano y periurbano, inspirándose en los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, en general, y abarcando siete, en particular, brindando herramientas enfocadas directamente a tres objetivos específicos”.
Los siete objetivos a los que hace su aporte Entre Ríos entre Arroyos son: la vida de ecosistemas terrestres; el agua limpia y saneamiento; las ciudades y comunidades sostenibles; las alianzas para lograr los objetivos; la acción por el clima; y la salud y bienestar y educación de calidad.
Niveles de criticidad
Sobre los resultados obtenidos de los cuestionarios, sostuvo: “En general los niveles de criticidad fueron calificados como altos o de nivel medio en casi todos los casos. Por otra parte se destacan como preocupantes, dentro de las cuestiones referidas a la micro-cuenca, el nivel de contaminación de las aguas y la mala disposición y/o manejo de los residuos, como los conflictos de mayor criticidad, según la población encuestada”.
“No es menor, el alto nivel de criticidad asociado a las ‘areas de expansión de arroyos y costas ocupadas o en riesgo de ocupación’, a la “presión sobre planicies de inundación de humedales’ y a la existencia de ‘urbanizaciones dispersas y/o aisladas’, apuntó y detalló que “los datos a nivel de las localidades encuestadas son similares a los porcentajes a nivel provincial”.
Sin embargo, rescató: “Cabe mencionar algunas particularidades. En el caso de Concordia, las aguas contaminadas y la mala disposición y/o manejo de los residuos se destacan como los conflictos más críticos, pero con valores superiores a los identificados a nivel provincia. Mientras tanto, las áreas de expansión de arroyos y costas ocupadas o en riesgo de ocupación”, y las urbanizaciones dispersas y/o aisladas” se han valorado con niveles de criticidad menores a aquellos generales.
Realidad inquietante
En el caso de Concepción del Uruguay se destacan “niveles de criticidad más preocupantes que en las demás ciudades. La ocupación o el riesgo de ocupación de áreas de expansión de arroyos y costas alcanza valores más críticos que la media, así como, también, la existencia de urbanizaciones dispersas y/o aisladas sin servicios y equipamientos y con los consecuentes impactos sobre las áreas rurales”.
En Gualeguaychú, en cambio, “no se detecta como crítico el sistema de disposición o manejo de residuos, pero, en cambio, la ocupación o el riesgo de ocupación de áreas de expansión de arroyos y costas alcanza valores muy preocupantes”, aseveró Armándola.
(fuente: La Calle)