CulturaEconomiaNacionalesOtrosPolíticaSociedad

Por qué el Programa Acompañar puede ayudar a terminar con el círculo de la violencia de género

Uno de los anuncios más importantes que hizo el Gobierno este año en cuanto a los programas sociales, además del Ingreso Familiar de Emergencia ( IFE), es el Programa Acompañar, por el cual pagará un bono destinado a víctimas de violencia de género y contempla un acompañamiento integral de las mujeres y personas de la comunidad LGBTIQ+ que podrán recibirlo.

 

El bono Acompañar del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD) es una ayuda económica equivalente a un salario mínimo, al cual se puede acceder por única vez y se paga durante un plazo de seis meses. Ya está en marcha el sistema de entrevistas a posibles beneficiarias, aunque todavía no comenzó a pagarse. A partir del 1 de diciembre el sueldo básico es de $20.587, pero a partir de marzo aumentará a $21.600.

El Acompañar es compatible con la Asignación Universal por Hijo ( AUH), la Asignación por Embarazo (AUE), con el ingreso por hijo con discapacidad, el monotributo social y para las trabajadoras de casas particulares, sea cual sea su condición laboral, como “única excepción”, ya que el resto de quienes tienen un trabajo registrado no pueden pedirlo. No podrán acceder al programa las personas que trabajan en relación de dependencia, monotributistas o autónomas, jubiladas, pensionadas, que cobren prestación por desempleo o reciban alguna otra asistencia del Estado por situaciones de violencia.

Claudia Perugino, coordinadora del programa, afirmó a BAE Negocios que el Plan Acompañar ya está “en la etapa de firma de convenios”. Por eso, aún no hay una fecha de comienzo del pago, aunque ya se comenzó a entrevistar a las personas candidatas para cobrarlo, que deben atravesar un proceso de selección. “No puedo dar una fecha porque todavía no empezamos a cargar los casos y no sabemos cuánto se va a demorar”, aclaró la funcionaria.

—¿Cómo se va a implementar el programa?
—Se va a implementar mediante un circuito. Las áreas locales van a acreditar la situación de riesgo mediante una entrevista social; van a ser las encargadas de cargar los datos de la persona en un Sistema Integrado de Casos de Violencia por Motivos de Género que crea el MMGyD. A partir de esos datos, se va a cruzar la información con el Anses, que es el otro organismo que interviene, donde se van a corroborar las compatibilidades o incompatibilidades, y ahí se le va a otorgar el alta a la persona.

—¿Cómo sigue la vida de la persona cuando terminan los seis meses del Acompañar? ¿Hay algún programa previsto en el cual se pueda insertar para garantizar su independencia económica?
El objetivo final del plan es lograr que la persona tenga una vida libre de violencias y pueda orientar su vida a un trabajo registrado, a una vivienda, garantizar el acceso a los derechos. Las respuestas van a depender de cada provincia según cuáles son las iniciativas para abordar estas situaciones. Para el período después de los seis meses hay otros programas, como el Potenciar Trabajo. Estamos trabajando también con el Ministerio de Desarrollo Social para que el pase del Acompañar al Potenciar sea lo más integrado y rápido posible, que pueda tener un pase directo y no se quede sin recibir ayuda económica. El desafío es pensar alguna salida estratégica que tenga que ver con garantizar el acceso a otros derechos para que pueda rehacer su vida con otros paradigmas, de libertad y derechos.

—¿Cuál es la importancia de que el Acompañar sea una política de transferencia directa de dinero y cómo puede ayudar a las personas en situación de violencia de género?
—Nosotras, que trabajamos mucho tiempo en el acompañamiento de personas en situación de violencia de género, tanto mujeres como del universo LGBTIQ+ , sabemos que lo económico es un escollo. Ahora hay un Estado nacional que acompaña económicamente, pero también los estados provinciales tienen el fuerte compromiso de brindar el acompañamiento para que salga de esa situación. El objetivo del programa es que se reduzcan los casos de violencia, los femicidios, los transfemicidios, y que estas personas sepan que tienen un Estado que las acompaña.

Related Articles

NacionalesPolíticaSociedadTrabajo

Patricia Bullrich manda a los trabajadores a hablar con los patrones

La exministra y actual senadora Patricia Bullrich, quiso hablar de las virtudes...

JusticiaNacionalesPolíticaSociedad

Cruce de Grabois con Lemoine por la negativa de LLA a tratar el proyecto 

El diputado de Unión por la Patria Juan Grabois solicitó que la...