BIOGRAFÍAS INDISPENSABLES PARA CONOCER LA OTRA HISTORIA (esa historia que no nos cuentan en las escuelas) ANTONIO JORGE PÉREZ AMUCHASTEGUI – (1921-1983) OTRO «MALDITO» EXCLUIDO DE LA HISTORIA OFICIAL
Nació en Buenos Aires, el 28 de marzo de 1921. Su vocación por los estudios históricos lo condujo a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, donde se graduó como Doctor en Filosofía y Letras y Licenciado en Historia. Realizó una vasta obra que se caracteriza por el rigor y la independencia.
Si bien no compartió la posición de los revisionistas, su espíritu crítico respecto a la Historia oficial pergeñada por el liberalismo ha provocado su silenciamiento y discriminación.
Amuchastegui ejerció la docencia en varias universidades y quienes fueron sus alumnos lo recuerdan con afecto y admiración, pero especialmente señalan la seriedad científica de sus interpretaciones.
Por este motivo chocó con los popes de la historiografía liberal quienes terminaron por ignorarlo o silenciarlo, pues Amuchastegui, contrariando las posiciones oficiales, concluía sus investigaciones con total independencia y en disidencia con aquellos: así, da como válido el Plan de Operaciones de Mariano Moreno, entiende como hispanoamericano al ejército de San Martín, niega validez a la carta de Lafond, documento apócrifo con el cual se intentó crear rivalidades entre San Martín y Bolívar. Asimismo, desarrolla interpretaciones sobre Mitre y Rivadavia que no concuerdan con la Historia Oficial, lo cual se constituye en grave pecado que provoca su silenciamiento o descalificación.
Entre sus obras pueden citarse: “Metodología de la investigación histórica”, “La carta de Lafond y la preceptiva historiográfica”, “Mentalidades argentinas”, “Ideología y acción de San Martín”, “¿Qué es la Historia?”, “Una visión de la historiografía a través del método” y “Glosario Sanmartiniano”.
Su aporte más valioso a nuestros estudios históricos lo realizó dirigiendo la obra “Crónica Histórica Argentina”, en 5 tomos, donde el relato sobrio y riguroso se acompaña con textos de interpretación titulados “Más allá de la Crónica” redactados por él mismo.
La misma se caracteriza por la profundidad de las interpretaciones y la rigurosidad en la información.
Sin embargo, la independencia que siempre mantuvo y su negativa a repetir mitos y fábulas escolares, provocó que aún hoy se lo ignore en la mayor parte de los diccionarios sobre argentinos del siglo XX. Falleció el 7 de julio de 1983.
Norberto Galasso, Los Malditos, Tomo IV, página 243 – Ediciones Madres de Plaza de Mayo
Publicado en Pensamiento Discepoleano Bis
Esta nota fue publicada por la revista La Ciudad el 8/11/2023